Los médicos de los hospitales públicos del país volverán al Congreso a gestionar un aumento salarial, ahora de un 40%, que debe ser incluido en el presupuesto nacional del año próximo, informó este martes el recién electo presidente del Colegio Médico Dominicano(CMD), doctor Senén Caba.
Se recuerda que los galenos han variado su petición de aumento salarial, que inicialmente era del 100%, ante los amagues del gobierno de cederle un aumento del 25%.
Caba valoró el papel como mediador que pudieran ser representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr un ajusto salarial a los galenos, pero aclaró que ese proceso saldaría más de un año para conocerse sus fruto por la cantidad de pasos burocrático que envuelve.
Dijo que no es posible que un médico especialista continúe ganando US$600 dólares (unos 25 mil pesos), que reciba de incentivo 3 mil pesos por año.
Criticó que las autoridades del país se empeñen en continuar con una política de salud desfasadas construyendo grandes edificaciones con equipos modernos, cuando lo que se necesita es aplicar medicinas preventivas.
Recordó que de los 10 millones de dominicanos, 7 millones de ellos no disponen de un seguro, por lo que calificó de “fallido” el modelo de salud que se aplica en el país.
Condenó que los hospitales del Estado se sigan sosteniendo con las cuotas de recuperación de los pacientes pobres que a ellos acuden, ya que el gobierno no le asigna a tiempo las subvenciones necesarias para su operación.
El presidente electo del CMD, Senén Caba, emitió sus declaraciones en el programa “Matinal” del canal 5 de Telemicro.