El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, denunció este miércoles que está recibiendo presión de parte de la Policía Nacional, luego que anunciara el sometimiento a la justicia del jefe de esta entidad, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, bajo la acusación de ordenar ejecución de civiles.
Recientemente, Mercedes anunció que la Comisión defensora de los derechos humanos someterá Guzmán Fermín, a quien acusa de ser el autor intelectual, cómplice y/o encubridor de los agentes que asesinaron a William Batista Checo y Cecilio Díaz en Villa Vásquez, sindicado como lo secuestradores del joven empresario de Nagua Eduardo Antonio Baldera Gómez.
Mercedes explicó que, desde entonces, es vigilado por agente de la Policía. Este miércoles, durante una rueda de prensa ofreció en el Colegio Dominicano de Periodistas, se pudo observar que individuos con características de policías vigilaban el local de los comunicadores en la Feria.
El defensor de los derechos humanos informó que da los toque finales recolección de pruebas para el sometimiento del jefe de la policía, tras advertir que no se dejará amedrentar y que no teme morir en el ejercicio de sus funciones.
Se recuerda que una colisión de la Procuraduría General de la República determinó que William Batista Checo y Cecilio Díaz fueron arrestados y posteriormente ejecutados por miembros de la Policía. La Policía había informaron que los imputados habían caido en un intercambio de disparo con sus agentes.
El día anterior del anuncio de la muerte de William y Cecilio, el periódico Hoy publicó una fotografía donde el último iba conducido arrestado en la parte trasera de una camioneta de doble cabina de la Policía.