Ammán.- El primer ministro jordano, Nader Dahabi, renunció hoy al cargo ante el rey Abdalá II, quien designó para formar un nuevo gabinete al ex ministro Samir al Rifai, informó la Casa Real.
Rifai es hijo del actual presidente de la cámara alta del Parlamento y ex primer ministro, Zeid Rifai.
El comunicado de la Casa Roal, difundido por la agencia oficial Petra, señala que Rifai tiene por misión superar las divisiones políticas y dar prioridad a los efectos de la crisis económica mundial en Jordania.
La decisión se conoce tras la publicación, a comienzos de esta semana, de una encuesta hecha por el Consejo de Estudios Estratégicos de la Universidad de Jordania, en la que mencionaba que el Gobierno liderado por Dahabi estaba perdiendo popularidad.
Las críticas fueron dirigidas especialmente contra los ministros del área económica, a quienes se les considera responsables por el crecimiento sin precedentes del déficit público del país, que se calcula llegará a fin de año a los 1.660 millones de dólares.
La oposición jordana, encabezada por los grupos islámicos, estaba pidiendo la renuncia del Gobierno y la formación de un nuevo gabinete con el único objetivo de supervisar las próximas elecciones.
El mes pasado, el rey Abdalá II disolvió la cámara baja del Parlamento y convocó unas elecciones "justas y transparentes". También pidió enmiendas a la actual ley electoral.
Un decreto real dado a conocer el martes recoge la recomendación del Gobierno de no celebrar los próximos comicios en los próximos cuatro meses, como establece la Constitución.
La prensa local ha sugerido que cuatro meses no son suficientes para celebrar unas elecciones se ajusten a los estándares internacionales de pureza.
La Constitución jordana establece comicios cada cuatro años o cuatro meses después de la disolución del Parlamento.
La renuncia del gobierno se conoció horas después de que regresara a Ammán el rey jordano, procedente de París, donde mantuvo conversaciones con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. EFE