Piratas somalíes secuestran pesquero paquistaní

Nairobi.- Un pesquero de bandera paquistaní ha sido secuestrado por piratas somalíes en el océano Índico, 320 millas náuticas al este de la isla yemení de Socotra, según informó hoy a través de un comunicado John Harbour, portavoz de la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia- Operación Atalanta.

De acuerdo con Harbour, el pesquero, de nombre "Shahbaig", fue secuestrado el pasado 4 de diciembre y lleva a bordo a 29 personas, que se cree son de nacionalidad paquistaní.

Debido al alto número de ataques y secuestros -los piratas retienen actualmente 11 barcos con 283 tripulantes a bordo-, los ministros de Exteriores de la UE acordaron este martes extender durante un año más la misión Atalanta contra la piratería en aguas cercanas a Somalia, que cumplió sus primeros 12 meses de trabajo.

Los barcos y aviones europeos, que comenzaron a patrullar en el Golfo de Adén el 8 de diciembre de 2008, seguirán en la zona otro año, tal como los estados miembros habían pactado ya a nivel político.

"El balance de este año es positivo", afirmó ayer el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, respecto de la misión Atalanta insistiendo en que "hay que continuarla y reforzarla".

Aunque reconoció que sigue registrándose "un excesivo número" de ataques y secuestros de piratas, el ministro se preguntó "qué hubiese sido" sin la operación naval europea.

Las fuerzas comunitarias seguirán controlando las aguas del Índico vecinas a Somalia y hasta las islas Seychelles tras la ampliación de su radio de acción aprobado en los últimos meses.

La misión cuenta actualmente con 12 buques militares y cuatro aviones de patrulla marítima, aunque las cifras oscilan en función de los relevos y las aportaciones nacionales. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *