El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, canceló el viaje de este jueves a la República Dominicana para reunirse con el presidente Leonel Fernández.
Lobo Sosa entiende que viajar a la República Dominicana “ya no tendría sentido, en vista de que ya existe una postura de que previo se debe cumplir con el acuerdo Tegucigalpa/San José, que establece la restitución del derrocado Manuel Zelaya.
Por otro lado, para hoy se tenía previsto la llegada a Honduras del presidente de Panamá, sin embargo esta fue cancelada, según informa el periódico El Heraldo, de esa nación.
Congresistas y grupos populares de República Dominicana habían rechazado la visita de Lobo al país, recordando que éste ganó unos comicios celebrados bajo un régimen de facto tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.
"Si yo fuera el presidente (dominicano Leonel) Fernández no recibiría a (Porfirio) Lobo", exclamó ante medios de prensa locales el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.
El legislador consideró, sin embargo, que Fernández estaba en su derecho de reunirse con el presidente electo hondureño.
"Si lo recibe, razones poderosas tendrá, pero en lo que a mí respecta, no estoy de acuerdo con esa visita", apuntó el diputado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lidera Fernández.
Lobo anunció en Tegucigalpa que se reuniría con Fernández el jueves en Santo Domingo como parte de una ofensiva diplomática dirigida a "abrir puertas" a su eventual Gobierno.
Sin embargo, el viaje también fue rechazado por el portavoz de los senadores oficialistas locales Luis Canaán, quien deploró que se le reciba en estos momentos.