El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, declaró este miércoles que está preparado para abandonar el cargo en cualquier momento, alegando que en el país “la fuerza política mueve montañas, más aún instituciones”.
Subero Isa dijo que no teme a los cambios que pudieran hacerse en el Poder Judicial para el 2010, y que está preparado para irse, si así se decide. “Todos estamos en el globo, incluyendo el presidente de la SCJ. Si éste se tiene que ir, se irá”, subrayó.
El presidente de la SCJ habló en esos términos, tras firmar un acuerdo con la Escuela Nacional de la Magistratura y la Universidad Iberoamericana, para el fortalecimiento de la excelencia profesional y del Sistema de Justicia.
Subero Isa calificó de “excelente” el desempeño de la justicia dominicana durante el 2009, en especial en el área penal. Dijo que en términos generales está satisfecho con el desempeño de todos los jueces.
Aseguró que el 2009 ha sido uno de los grandes años del Poder Judicial en República Dominicana, ya que los casos que se presentaron terminaron, sin que esté ni un sólo de corrupción pendiente, como lo esperaba la población y por lo cual se debe celebrar.
En cuanto a la aplicación del Código Procesar Penal, Subero Isa entiende que en los últimos meses, los jueces se han mostrado más prudentes a la hora de aplicarlo, en especial lo referente a las medidas de coerción.
En su opinión, el Código ha sido una de las más importantes conquistas del país, a tal punto, que la mayoría de los derechos consagrados en él se encuentran en la nueva Constitución.
Al ser preguntado sobre el cuestionamiento a las decisiones de algunos jueces, Subero Isa consideró que ello no ha permitido que merme la credibilidad del Poder Judicial y que, por el contrario, se haya fortalecido, ya que la población cree más en él.