El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, atribuyó la gran cantidad de muertes a causa de dengue en el país al mal manejo que hacen los médicos de la enfermedad que en lo que va del año ha matado más de 60 personas, en su mayoría niños. Sólo en el hospital Robert Read Cabral han fallecido cerca de 40.
El funcionario explicó que los doctores de los hospitales públicos trasladan de manera tardía e inadecuada los pacientes con dengue de diferentes parte del país a la capital, cuando aseguró es una enfermedad que se puede tratar de manera efectiva en cualquier centro de salud de la geografía nacional.
“Los pacientes llegan al hospital en condiciones críticas porque hay un traslado inadecuado. No solamente llegan tardíamente, sino en condiciones que no son las mejores. Si hay un niño que enferma en San Cristóbal, lo lógico es que se maneje allí”, expiró Rojas Gómez.
El funcionario explicó que los hospitales cuentan con las herramientas necesarias para tratar el dengue y que los médicos cuentan con un protocolo que le indica claramente los pasos que deben dar al diagnosticar la enfermedad.
Rojas Gómez emitió sus declaraciones en el programa de televisión “Hoy Mismo”, donde, tan bien, anunció que en la próxima semana invitará la nueva directiva del Colegio Médico Dominicano para retomar el diálogo en torno al aumento salarial reclamado por el gremio.