close

Anuncio sometimiento a jefe PN

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El anuncio de someter a la justicia al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por las ejecuciones a civiles por parte de miembros la institución, ha desatado una pugna entre el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, y el alto comisionado de la entidad, Domingo Porfirio Rojas Nina, quien se opone a la medida.

Recientemente, la comisión rindió un informe sobre la situación de los derechos humanos en República Dominicana, donde reveló que el en lo que va de año 400 personas han muerto en “supuestos intercambios de disparos” con agentes policiales.

El informe, también, que diariamente, en todo el país, son apresado de manera irregular y arbitrarias unas 2000 personas por parte de la Policía, las cuales son torturadazas y despojadas de sus pertenencias en los recintos donde los encierran.

Por esas y otras violaciones de los derechos individuales de los cuídanos dominicanos, María Mercedes anunció que la entidad que dirige someterá ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos al jefe Policial y al Estado Dominicano.

A ese sometimiento se opone Rojas Nina, quien ha amenazado de renunciar si el mismo se lleva a cabo, de la Comisión. El anuncio de Rojas Nina fue de inmediatamente respondido por María Mercedes, quien dijo que el mismo no le da “ni frío ni calor”.

Expresó que la decisión de someter al jefe policial Guzmán Fermín fue de consenso y que se circunscribe en el marco de los principios establecidos en la Comisión de los Derechos Humanos, “Por lo tanto nuestra posición es firme y reiteramos que en los próximo días la comisión trabaja aceleradamente para someter al jefe de la Policía Nacional”.

Se recuerda que al asumir su última gestión, el presidente Leonel Fernández nombró a Rojas Nina en el cargo de Asesor del Poder Ejecutivo en materia de derechos humanos, cargo al que renunció al poco tiempo, a través una carta enviada al mandatario, donde le exponía las razones de su decisión.

“Entre los fundamentos de mi renuncia, entre otros, se encuentra la razón básica de que jamás podría percibir emolumentos o un simple sueldo, sin desempeñar ninguna función para el cargo que fuera creado, debido a principios éticos, morales y la dignidad que me impone los blasones de mi conciencia. Prefiero morir antes que traicionar mis principios, a mi familia, a San Cristóbal y al país”, expresó Rojas Nina.

Denuncia persecución

Manuel María Mercedes denunció el pasado que está recibiendo presión de parte de la Policía Nacional, luego que anunciara el sometimiento a la justicia del jefe de esta entidad, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, bajo la acusación de ordenar ejecución de civiles.

Recientemente, Mercedes anunció que la Comisión defensora de los derechos humanos someterá Guzmán Fermín, a quien acusa de ser el autor intelectual, cómplice y/o encubridor de los agentes que asesinaron a William Batista Checo y Cecilio Díaz en Villa Vásquez, sindicado como lo secuestradores del joven empresario de Nagua Eduardo Antonio Baldera Gómez.

Mercedes explicó que, desde entonces, es vigilado por agente de la Policía. Este miércoles, durante una rueda de prensa ofreció en el Colegio Dominicano de Periodistas, se pudo observar que individuos con características de policías vigilaban el local de los comunicadores en la Feria.

El defensor de los derechos humanos informó que da los toque finales recolección de pruebas para el sometimiento del jefe de la policía, tras advertir que no se dejará amedrentar y que no teme morir en el ejercicio de sus funciones.

Se recuerda que una colisión de la Procuraduría General de la República determinó que William Batista Checo y Cecilio Díaz fueron arrestados y posteriormente ejecutados por miembros de la Policía. La Policía había informaron que los imputados habían caidos en un intercambio de disparo con sus agentes.

El día anterior del anuncio de la muerte de William y Cecilio, el periódico Hoy publicó una fotografía donde el último iba conducido arrestado en la parte trasera de una camioneta de doble cabina de la Policía.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page