Taipei.- Más de una de cada cinco personas en Taiwán sufre de insomnio previsiblemente por el estrés provocado por los problemas económicos, una cifra mucho mayor que el promedio mundial, dijeron el miércoles investigadores.
El estudio realizado entre 4.005 personas demostró que el 21,8 por ciento de la población tiene problemas crónicos para dormirse o mantener el sueño, dijo Lee Hsin-chien, jefe de psiquiatría del Hospital estatal Shuang-Ho en Taipei.
En el resto del mundo, el promedio de personas que sufren insomnio es de entre el 10 y el 15 por ciento de la población, reportó, mientras que la proporción en Taiwán era del 10 por ciento en el 2000.
El estrés provocado por la recesión en Taiwán, una isla dependiente de las exportaciones, pudo haber contribuido al aumento, dijo Lee.
La diabetes, la hipertensión, la ansiedad y la depresión también podrían estar causando insomnio, mientras la salud se deteriora a nivel general frente a la creciente adopción del estilo de vida occidental, añadió.
Este año Taiwán fue la cuarta economía asiática, después de Japón, Hong Kong y Singapur, en entrar en recesión ante la irrupción de la crisis financiera global y el colapso de la demanda de exportaciones de la región.
El estado de la economía llevó a los empleadores a despedir trabajadores o exigir licencias sin remuneración.
"Esperábamos que la tasa fuese alta, pero no tan alta", dijo Lee. "Muchos factores influyen. Posiblemente el estrés, o puede ser la calidad de la salud de la población", agregó.
Lee lideró el cuarto estudio encargado por la Sociedad de Medicina del Sueño de Taiwán, que fue realizado por teléfono en octubre.
El psiquiatra agregó que los profesionales de la salud en la isla estaban considerando realizar un sondeo en el 2010 con cuestionarios escritos para determinar las causas subyacentes de los resultados del 2009.