Los Tigres del Licey y los Toros del Este ganaron y cerraron su círculo sobre los Leones del Escogido, de los que se colocaron apenas a un juego de distancia.
Asimismo, la situación de las Aguilas Cibaeñas es de "pronósticos reservados", tras caer frente a los Gigantes del Cibao, que es su rival directo con miras a la clasificación al todos contra todos.
El Licey le ganó al Escogido y los Toros a las Estrellas, a las que eliminaron oficialmente en su intento clasificatorio.
TIGRES DEL LICEY
Timoniel Pérez conectó un sencillo remolcador en la parte alta de la 12ma entrada y los Tigres del Licey anotaron tres carreras en ese episodio para vencer 4-1 a los Leones del Escogido.
Pérez entró como emergente ante el relevista Ricardo Rodríguez (2-1) quien dio un boleto para abrir la entrada y luego de dos outs cedió cuatro sencillos consecutivos, y el Licey coronó con tres carreras la entrada para ganar el encuentro.
La victoria fue para el zurdo Carlos Pérez (3-0), al retirar a tres hombres corridos en la 11ma entrada, y el cerrador Oneli Pérez se adjudicó su 15to salvamento de la campaña con una entrada en blanco.
Los Leones marcaron la primera carrera del partido en la séptima entrada, gracias a un doble productor del torpedero Alexander Valdez ante los envíos del relevista zurdo Juan Cedeño.
Pero los Tigres respondieron en el noveno episodio con un cuadrangular solitario del toletero Wily Mo Peña ante el panameño Manny Corpas, para empatar el encuentro y obligar a entradas extras.
Los abridores de ambos equipos tuvieron presentaciones recortadas aunque con buena labor.
El zurdo Francisco Liriano trabajó tres entradas y dos tercios, y solo toleró un hit y abanicó cinco contrarios, pero cumplió el límite de lanzamientos que tenía establecido, con los Leones.
El derecho Jorge Sosa, por los Tigres, lanzó cuatro episodios de cinco indiscutibles aunque no le anotaron carreras y dio cuatro boletos, con un ponche.
Por los Leones, Alex Valdez conectó un doble y empujó la única carrera de los derrotados.
Por los Tigres, Wily Mo Peña bateó de 4-3, con jonrón y dos sencillos, una anotada y una empujada. Ronnie Belliard y Timo Pérez tuvieron una empujada cada uno.
LOS GIGANTES
En San Francisco de Macorís, Juan Francisco conectó un cuadrangular y remolcó tres carreras mientras Rafael Pérez lanzó béisbol dominante para que los Gigantes del Cibao derrotaran 5-0 a las Águilas Cibaeñas.
Francisco sacó la bola del parque con dos hombres en base en el tercer episodio y los Gigantes tomaron una ventaja que nunca perdieron al tiempo que ampliaron su ventaja a dos partidos sobre las Águilas en la lucha por el cuarto puesto clasificatorio para la serie semifinal.
Pérez (2-0) por su parte, lanzó seis entradas en blanco, en las que aceptó cinco indiscutibles, dio un boleto y ponchó cuatro hombres en la victoria.
El jardinero derecho Vincen Sinisi también contribuyó con tres indiscutibles en cuatro turnos al bate y empujó una carrera para los ganadores.
La derrota fue para Ben Jukich (3-3) con cuatro entradas y dos tercios en las que aceptó cinco carreras (tres limpias).
Por las Águilas, que poco a poco ven desvanecerse sus oportunidades de clasificar a la postemporada, Julio Borbón y Kevin Barker conectaron dos hits en cuatro turnos al bate.
LOS TOROS
En La Romana, Danny Richar estuvo perfecto en el plato y encabezó una potente ofensiva de los Toros que vencieron 10-4 a las Estrellas Orientales, para eliminarlas de la lucha clasificatoria.
Richar bateó de 3-3, con dos anotadas y una empujada, y Manuel Mayerson disparó tres indiscutibles en cinco turnos al bate para que los Toros ganaran su partido número 25 de la temporada, con el que prácticamente sellaron su pase a los playoffs.
La victoria fue para el relevista Fernando Desgué (2-0), quien lanzó cuatro entradas y aceptó tres indiscutibles y dos carreras (una limpia), con un boleto y un hombre abanicado.
Las Estrellas desperdiciaron una contribución de doble, sencillo, una anotada y una remolcada del antesalista Juan Richardson.
La derrota fue para Roberto Girón (3-4) con tres hits y tres carreras (dos limpias) permitidas en apenas una entrada de trabajo.