La Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó la experiencia de la Comisión Nacional de Salud y Turismo (Consatur), de República Dominicana, al describirla como modelo único en su género en América y el Caribe, durante la celebración del Foro Centro Americano de Sostenibilidad Turística en San José, Costa Rica.
La afirmación la hizo Luis Simó, subsecretario de Turismo para Asuntos Internacionales, quien participó en representación del secretario de Turismo, Francisco Javier García, en el evento organizado por la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, el Fondo España/SITCA, el Consejo Centroamericano de Turismo y el Instituto Costarricense de Turismo, la pasada semana, en la capital costarricense.
“El Foro Centroamericano representó una oportunidad para que República Dominicana se integre activamente a los programas de capacitación y de desarrollo de productos turísticos que cuenta con el auspicio del Fondo de España Sitca”, dijo.
Simó explicó que el evento tuvo entre sus objetivos identificar y priorizar los criterios para el turismo sostenible en la región centroamericana, impulsar el programa de Responsabilidad Social Empresarial y Ética, y delinear las actividades que ejecuta el Consejo Centroamericano de Turismo.
En el mismo se presentaron ponencias de salud y turismo, criterios de sostenibilidad, responsabilidad empresarial y ética del turismo, experiencias comunitarias en el manejo de restaurantes, la aplicación del Código de Conducta de la Explotación Sexual contra los Niños, Niñas y Adolescentes en Centroamérica, Cambio Climático y Turismo, entre otras.
Simó disertó, a petición de la OPS, sobre el tema “Desarrollo Sostenible hacia una Estrategia Preventiva de Salud y Turismo” destacando los resultados del trabajo de la Comisión Nacional de Salud y Turismo de República Dominicana.
La Comisión Nacional de Salud y Turismo (Consatur), tiene por objeto promover e implementar el desarrollo del Plan Nacional de Salud y Turismo, y realizar los programas que garanticen la salud integral de las poblaciones y sectores involucrados en actividades turísticas, creado mediante decreto por el presidente Leonel Fernández, en enero del 2005.