La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía apresaron a 156 personas durante un amplio operativo realizado a nivel nacional en el cual fueron decomisadas 33 libras de marihuana y 820 porciones del mismo vegetal, 2 kilos de cocaína y 1270 porciones de ese mismo narcótico, así como 219 porciones de crack y más de 80 mil pesos en efectivo.
El mayor general Rolando Rosado Mateo, por medio a su portavoz Roberto Lebrón, informó que en dicho operativo llevado a cabo en todo el país se realizaron 145 allanamientos, además de 136 inspecciones de lugar.
Lebrón dijo que en un operativo realizado en la calle Respaldo José Martí del sector Capotillo fueron ocupadas 4 pacas y una bucheta grande de marihuana con un peso de 33 libras, que estaban envueltas en un saco de polipropileno encontrado en el interior de una casucha de madera y cinc. Además de la marihuana, también se ocupó en dicho lugar un instrumento de los denominados “peso”, para pesar por libras y tres rollos de cinta adhesiva transparente.
Al momento del allanamiento en el lugar donde fue decomisada la marihuana no se encontró a ninguna persona, por lo que no hubo detenidos con relación al caso.
Asimismo, el equipo operacional de la DNCD, Sección Las Galeras en Samaná y agentes de la Policía debidamente acompañados de tres fiscales adjuntos, allanaron una vivienda ubicada en el centro de la ciudad y apresaron al nombrado Ramón de Peña García, (a) “Mon”, a quien le ocuparon un kilo de cocaína que el mismo tenia guardado debajo de la cama dentro de su habitación.
En la calle Maria Trinidad Sánchez del sector La Primaria tambien en Samaná, los agentes arrestaron al nombrado Ramón Antonio Báez de la Rosa, también conocido como “El Pin”, residente en una casa sin número de la calle Angela Rosario Sánchez, y le ocuparon 29 porciones de cocaína contenidas en un potecito transparente que tenía en uno de sus bolsillos.
“El Pin” era un vendedor de drogas en ese sector y lo hacía a la manera de “delivery” en una motocicleta marca Delta CG125, de color negro, sin placa, la cual también le fue confiscada por los agentes, además de un celular y cien pesos en efectivo.
Lebrón añadió que en Nagua resultaron detenidos Aracelis Fabian Alejo y William Gutiérrez Ceballos, quien también se hace llamar “Wendi”, a quienes los agentes le encontraron un paquete de cocaína que pesaba un kilogramo, además de 12 porciones de la misma sustancia narcótica y 19 porciones de marihuana.
Tanto la cocaína encontrada a los imputados como las demás porciones, estaban guardadas en diferentes habitaciones de la vivienda allanada ubicada en la calle principal del municipio de Nagua.
Un equipo operacional de la Sección de la DNCD en las Terrenas realizó un operativo en la calle Duarte parte atrás de una reconocida discoteca en este municipio y apresó al nombrado Reymundo Valdez Espino, mejor conocido como “Ton”, un obrero residente en el sector Caño Seco de aquí, quien se dedicaba a vender sustancias narcóticas, especialmente, a turistas que frecuentan dicho lugar de diversión. A “Ton” le fueron encontradas 17 porciones de cocaína que tenían un peso de 5 gramos.
La DNCD también realizó amplios operativos en los sectores Libertad, La Raya, Los Transformadores, y Cristo Rey de San Francisco de Macorís, Bonao, Samaná y Salcedo, siendo apresados cargados con drogas Tedelin Lantigua Hiciano, José Ángel Sánchez Disla, Edgard de la Cruz González (a) “Greña”, Frendy Germán Mercado Reyes, Henry Brito Sanchez, Francisco Alberto Gonzalez Reynoso, Jefry Miguel Taveras Rosario, Herminio Then Rosario y Yean W. Thierry Bijou, este último de nacionalidad haitiana.
Los apresados con drogas en Monte Cristi, Santiago, Puerto Plata, Mao y La Vega son Ramón David de la Cruz Morel, Marcos Yoneiro Veras, Pedro Antonio Rosario, Francisco Gómez Montaño, Francis Almonte Mota, Jefrey Tavarez Gómez, José Alberto Cepeda Ramos, Benjamín Cabral Rodríguez (a) “Benyu”, Martín Montero, Wilson Santana, Jean Carlos Pérez Báez, Moisés Marmolejos Torres, José Domingo Lantigua Cruz (a) “Pipa”, Issa Lantigua Caraballo, Freddy Herive Juled (a) “Pepa”, Miguel Antonio Minier Rodríguez, Flavio Filman Inda Mateo y Claribel Michel, esta última atrapada con 43 porciones de cocaína en un callejón de la comunidad Jima Abajo de la Vega.
En la capital y la Provincia Santo Domingo continuaron los operativos en los sectores Guachupita, Villas Agrícolas, Los Alcarrizos, Sabana Perdida, Bello Campo, Los Ríos, Villa Mella, Ensanche Espaillat, Los Praditos y otros barrios, siendo capturados por los agentes con decenas de porciones de diversas drogas los nombrados Severino Burgos Compres, Yimi Antonio Paniagua, Regino Santo Carrion, Susana Feliz de Sánchez, Johan Francisco Matos Reyes, Edwin Omar Cabrera González (a) “El Muerto”, Francisco Alberto Salcedo Almanzar, Deivid Bautista, Benjamín Antonio Arias, Jaime Velásquez, Juan Carlos Moneró Rivera, Edgard Carmona de León y Jhonny Tejeda Espinal.
El Mayor General Rolando Rosado Mateo informó que todas estas personas serán sometidas a la justicia por violar la Ley 50-88 y prometió continuar con la ardua lucha que lleva a cabo ese organismo, ahora dentro del denominado “Programa Navidad Sin Drogas”, iniciado a principios de mes e implementado en todo el territorio nacional.