Aunque ha tenido varias presentaciones en diferentes países del mundo, incluyendo la República Dominicana, Estados Unidos y Panamá, el galardonado documental Nombre Secreto: Mariposas, fue proyectado en la capital cubana, en la Sala de Actos del Memorial José Martí, y una vez más conmovió con la misma fuerza que admira e impresiona la vida y obra de las tres heroínas dominicanas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
Filmado en la República Dominicana y Cuba, bajo el guión y dirección de Cecilia Domeyko, testimonios de familiares y compañeros de lucha conducen la dramaturgia por linderos que rememoran épocas de dolor y pérdidas para la sociedad dominicana.
Emocionó Domeyko cuando confesó haber intentado “retratar a las tres hermanas” y reflejar a través de esta exposición audiovisual la manera en que siempre se sintió atraída por la vida revolucionaria, tan especial, de las Heroínas dominicanas. Realmente, hubo una manera íntima, individual y colectiva- explayada en cerrados aplausos-, entre quienes comprendieron que el arte atrapa la vida y su historia e impide que muera o encalle en los olvidos.
Buen momento del ya acostumbrado Festival Internacional de Cine de La Habana, fue este dedicado a quienes dejaron una impronta, no sólo en el corazón de dominicanas y dominicanos, sino de toda Latinoamérica y del mundo, que cada 25 de noviembre, en tributo a las memorias de las muchachas de Salcedo, lo dedica a multiplicar la lucha contra la violencia femenina.
De muchas maneras, el mundo entero rinde homenaje a las Hermanas Mirabal a través de este documental de la chilena Cecilia Domeyko, como si cada quien compartiera el secreto de las Mariposas…