El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, rehusó referirse este lunes a las graves irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en el manejo de recursos económicos de 10 partidos políticos.
Castaños Guzmán prefiere esperar los resultados de las auditorias que le practicarán a los denominados partidos grandes.
“Me parece que lo más prudente es esperar que vengan las auditorias a los partidos grandes, que el pleno de la JCE examinar el asunto y entonces tomar una decisión. La que sea”, precisó Castaños Guzmán.
La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelote Marte de Barrios, dijo que se realizaron auditorías a ocho partidos políticos, en los cuales se detectaron debilidades y falta de transparencia.
Entre los partidos que fueron auditados figuran el PLD, PRD, PRSC, Fuerza de la Revolución, Partido Renacentista, PQDC y Fuerza Nacional Progresista.
Dijo que los resultados de estos análisis fueron enviados a la JCE para que tomen las medidas de lugar. Afirmó que durante el año se han realizado 104 auditorias, pero no reveló si alguna será sometida a la acción de la justicia.
La funcionaria pidió al gobierno un aumento del presupuesto de 700 millones de pesos, ya que la asignación actual es de 400 millones de pesos y es insuficiente para cumplir con los trabajos del organismo.