Peña con el sacerdote Juan Luis Lorda
2 de?
Lorda: La moral es un arte porque necesita como todo arte, conocimientos teóricos y práctica: conocimientos que hay que recibir de otro, y hábitos que sólo se puede adquirir por el ejercicio personal.
Nestor: ¿En qué consiste la formación moral?
Lorda: En adquirir los conocimientos necesarios y también las costumbres o hábitos que permiten al hombre vivir bien, dignamente como un hombre. Proporcionan al hombre coherencia entre lo que quiere y lo que puede hacer. Le dan el conocimiento y la libertad de obrar como hombre. Por eso la moral tiene mucho que ver con conocer y practicar las buenas costumbres.
Nestor: ¿Cuál es la etimología de la palabra moral?
Lorda: La palabra moral viene del latín, de la palabra mos-moris, que significa precisamente costumbre. En su significado antiguo y siempre válido, la moral es el arte de las buenas costumbres; es decir, de las costumbres que son buenas para el hombre, de las costumbres que le van bien, de las costumbres que le dan madurez y perfección.
Nestor: El vivir bien no es posible si no hay base teórica y no es posible también orientar bien la práctica, y si no hay práctica, tampoco es posible hacer las cosas bien. Entonces para vivir bien se necesita conocimiento teórico y técnico, experiencia y hábitos o destrezas?
Lorda: Nadie es capaz de vivir bien con desearlo. Hace falta primero tener claro en que consiste vivir bien, y después adquirir los hábitos necesarios para llevar a la práctica ese conocimiento. La buena intención de tocar el piano no es suficiente para llegar a ser un maestro y la buena intención de ser bueno o no hacer daño a nadie tampoco es suficiente para ser efectivamente bueno y no hacer realmente daño a nadie.
La moral necesita mucho que buenas intenciones genéricas. En la historia se han cometido muchas barbaridades sin mala intención o incluso creyendo que se estaba prestando un gran servicio a la humanidad. Hay que saber en que consiste ser bueno y ser malo, como se hace daño a alguien y como se le hace bien. Hacen falta conocimientos que solo que se pueden adquirir con la experiencia y la ayuda de otros. Las buenas intenciones pueden ser un primer paso para aprender a tocar piano. Pero después hacen falta conocimientos y prácticas. Lo importante es que mejore respecto a su situación anterior, es peligroso que se acostumbre a equivocarse: adquirirá vicios que después le costará mucho esfuerzo superar o quizás nunca supere. No puede permitirse siquiera pequeños errores. Cada equivocación es un paso atrás.
Continuaremos…