Las leyes dominicanas contemplan el sometimiento a la justicia a los empresarios que se niegan a pagarles a los trabajadores extranjeros que se encuentran ilegales en el país, aclaró este jueves el secretario de Trabajo, Maximiliano Puig.
El funcionario explicó que la Secretaría de Trabajo le presta la misma asistencia legal a los dominamos y a extranjeros que se ven afectados en su ambiente laboral, independientemente del estatus de estos, que son competencia de la Dirección General de Migración.
Puig sostuvo que es necesario hacer la aclaración para evitar que por su condición de ilegal se cometan abusos y explotaciones contra extranjeros, sobretodo con los haitianos. Recordó que el Código de Trabajo Dominicano otorga igual validez al contrato de trabajo verbal como al escrito.
Indicó que en República Dominicana se cometen una serie de violaciones contra los trabajadores que lleva al colmo de que existen empresas que prohíben ir al baño a sus empleados.
También dijo que muchas empresas reportan salarios inferiores al que pagan, para ahorrarse recursos en el pago de la seguridad social, regalía pascual y prestaciones laborales.
Al hablar en el programa “Telematutino”, del canal 11, Puig informó que en el país existen 14 tipos de salarios mínimos.
Lamentó que pese a que Republica Dominicana ha obtenido un crecimiento constante de su economía, la calidad de la Salud y Educación sea uno de los más bajo de la región, lo que considera una contradicción.