México.- La Confederación Nacional Turística (CNT) estima que durante 2010 viajarán a México 22,8 millones de turistas extranjeros, lo que representará una subida del 6,7 por ciento respecto a la estimación para el cierre de 2009, informó hoy el organismo.
El sector turístico se recuperaría así de la caída de visitantes extranjeros sufrida en 2009, que se estima sea de un 5 por ciento, en un año muy afectado por la crisis económica y por la epidemia de gripe A.
La CNT, integrada por asociaciones de hoteleros, agencias de viajes y de guías turísticos, entre otros, indicó en un comunicado que prevé que México reciba 13.320 millones de dólares por el turismo extranjero en 2010, lo que supone una subida del 18,4 por ciento con relación a 2009.
"Estos pronósticos obedecen, en gran medida, a que se comienzan a revertir los efectos desfavorables de la contingencia epidemiológica que afectó la llegada de turistas en los meses de abril y mayo de este año", aseguró en la nota el presidente de la CNT, Miguel Torruco.
Además, "los indicadores del mes de octubre presentados por el Banco de México (central), aunque negativos aún, vislumbran ya una reactivación de los flujos turísticos internacionales hacia México", agregó.
Torruco destacó además que la balanza comercial turística presentará también un comportamiento favorable para México en 2010, pues registrará un superávit estimado de 4.633 millones de dólares, 22,1 por ciento más que en 2009.
La CNT calculó también que la llegada de turistas nacionales a hoteles en 2010 alcanzará los 65 millones, lo que representa un incremento del 9,6 por ciento frente al año anterior.
Por otra parte, la Confederación recordó que en 2009 la llegada de vuelos a los aeropuertos del país, en operaciones regulares y fletadas, tanto a nivel nacional como internacional, decrecerá 12,7 por ciento y el número de pasajeros transportados en esos vuelos caerá un 10,2 por ciento.
"En 2010 esta tendencia revertirá la baja, recuperándose en forma importante", apuntó.
Finalmente, recordó que en 2009 la inversión en turismo en México se contraerá casi un 22 por ciento, hasta los 3.628 millones de dólares, mientras que para 2010 se proyecta "una ligera recuperación de la inversión en materia turística", con un monto estimado de 4.134 millones de dólares, 14 por ciento superior a la de este año.
La CNT es una asociación de ámbito nacional fundada en 2004 que engloba a varios representantes del sector turístico.
El turismo constituye la segunda entrada de divisas para México después del petróleo y los dos principales inversores extranjeros en el sector son España y Estados Unidos.