Pekín.- El Templo de Shaolin, famoso por ser el lugar donde se originó el kung fu, está a punto de firmar un acuerdo con una firma hongkonesa con el fin de convertir el lugar sagrado en un gigantesco complejo turístico, informó hoy el diario "South China Morning Post".
La rama hongkonesa de China Travel Service mantiene conversaciones con el Gobierno de la ciudad que acoge al monasterio budista, Dengfeng (provincia de Henan, centro de China), que ha señalado que todavía "no se ha firmado un contrato formal".
Según el acuerdo, que podría ser rubricado esta semana, el monasterio en sí no formaría parte del complejo turístico. El abad de Shaolin, el abad Shi Yongxin, un personaje controvertido por haber creado un imperio turístico y enriquecerse con el monasterio, se mantiene fuera de las negociaciones.
El alcalde de Dengfeng, Zheng Fulin, se reunió el 9 de diciembre con representantes de China National Travel Service (HK) Group Corp y de Mount Song Shaolin Cultural Tourism con el fin de negociar la creación de una empresa de capital mixto.
Según un informe del diario "Beijing News", los beneficios del cobro de entradas en el monasterio y el área turística del monte Song están siendo valorados en unos 7,17 millones de dólares (5 millones de euros), y el Gobierno de Dengfeng sería propietario de un 49 por ciento de la empresa mixta.
Los beneficios por entradas el año pasado fueron de 14,6 millones de dólares. El Templo de Shaolin fue donde se originó hace 1.500 años el Budismo Zen y este arte marcial tradicional chino, que cada año atrae a millones de turistas.
El abad Shi ha sido uno de los artífices de este éxito turístico, ya que se ha convertido en una especie de empresario que envía a los monjes a actuar por todo el mundo y acepta regalos de lujo y "propinas" de las autoridades locales por su "contribución" a la economía local.
En 2007 los medios empezaron a informar de que Dengfeng estaba preparando la salida a bolsa en Hong Kong del templo budista, algo que contradice el teórico sentido espiritual del monasterio.
El Gobierno de Dengfeng emitió ayer un comunicado en el que negaba que Shaolin fuera a salir a bolsa dentro de dos años.