close

El fulgurante paso de Brawn GP da el título a Jenson Button

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Madrid.- El fulgurante paso por la Fórmula Uno de la escudería Brawn GP, creada en diciembre del pasado año tras la retirada de Honda y vendida hace un mes a Mercedes por el británico Ross Brawn, creador y propietario de la misma, ha permitido a su compatriota Jenson Button conseguir el campeonato del mundo.

La temporada ha sido una de las mas convulsas en la historia de la Fórmula Uno, comenzó con la forma en que algunos equipos interpretaron el reglamento, continuó con las mentiras del británico Lewis Hamilton (Mclaren) a los comisarios del G.P. Australia, siguió con el enfrentamiento de la asociación de equipos (FOTA) con el presidente de la Federación Internacional del Automóvil el británico Max Mosley y finalizó con la denuncia del brasileño Nelson Piquet jr. y su accidente voluntario en el Gran Premio de Singapur de 2008.

Estos conflictos causaron las salidas de Ron Dennis de la dirección de la escudería Mclaren, de Mosley de la presidencia de la FIA y de Flavio Briatore, expulsado de Renault, y sancionado de por vida por la FIA por amañar el resultado de Singapur 2008.

Aprovechando el nuevo reglamento al límite, dotado de un reclamado doble difusor, declarado legal, y de una preparación del coche que comenzó antes que la de ninguno otro, Brawn logró el doblete en la primera carrera con Button y el brasileño Rubens Barrichello y el británico se impuso en cinco de las siete primeras carreras, lo que le permitió dejar prácticamente sentenciado el campeonato.

En los últimos diez Grandes Premios Button tan solo subió dos veces al podio, pero la ventaja que tenía le permitió proclamarse campeón del mundo a falta de una prueba y Brawn GP lograba el de constructores

El alemán Sebastian Vettel sumó cuatro victorias y finalizó segundo tras Button, pero los problemas mecánicos le impidieron luchar por el mundial hasta el final. Seis victorias de Red-Bull Renault, las otras dos fueron del australiano Mark Webber.

La escudería McLaren-Mercedes, tras un comienzo desastroso, consiguió desarrollar más que ningún otro equipo y, al final, el campeón del mundo saliente logró dos victorias, en Hungría y en Singapur para terminar quinto en el mundial tras los pilotos de Brawn GP y Red Bull-Renault.

Ferrari tan solo logró una victoria, en el Gran Premio de Bélgica con el finlandés Kimi Raikkonen, que sacó el máximo partido al KERS (Sistema de Almacenamiento de Energía Cinética), que procuraba mas potencia por vuelta durante seis segundos y fue otro de los elementos de controversia de la temporada.

Al final, el KERS sólo fue utilizado por Ferrari y Mclaren, mientras que Renault y BMW renunciaron al mismo mediada la temporada.

La escudería italiana afrontó, además, la pérdida del brasileño Felipe Massa para los últimos ocho Grandes Premios, accidentado en Hungría al sufrir el impacto de un muelle desprendido del coche de Barrichello que le produjo la rotura del hueso superciliar del ojo izquierdo.

Ferrari intentó suplir la ausencia de Massa con la del séptuple campeón del Mundo Michael Schumacher, pero el alemán no estaba aún recuperado de su accidente de moto en el circuito de Cartagena, que todavía le producía fuertes dolores en el cuello.

Fernando Alonso (Renault) pensaba que contaba con un coche mas competitivo hasta que llegó la primera prueba de la temporada en Australia. El español penó para ir sumando puntos y tan solo subió al podio en una ocasión, en Singapur, tercero.

Lo mejor para Alonso en la temporada ha sido su fichaje por Ferrari para los próximos años, en los que tendrá como compañero de equipo a Felipe Massa.

El también español Jaime Alguersuari se convirtió en el piloto mas joven en debutar en Fórmula Uno. Lo hizo en Hungría al volante de un Toro Rosso-Ferrari y lo hizo sin haber rodado con anterioridad ni un solo kilómetro.

Alguersuari no cometió ni un solo error en las cinco primeras carreras que disputó. En Japón superó la Q1 como en las otras dos pruebas restantes y realizó su mejor carrera, marchaba noveno, por delante de Fernando Alonso y al salir del segundo repostaje sufrió un fuerte accidente en la curva 130R.

El director del equipo, el austríaco Franz Tost decía: "para mi es obvio que un piloto, a veces, tiene que tener accidentes. Si además es joven tiene que aprender el límite del coche. No tengo ningún problema con ello". EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page