Con vistas a buscar mayores emisiones turísticas desde los llamados mercados emergentes de Europa, República Dominicana tendrá operando desde inicios de 2010 unas 10 oficinas de promoción y representación en naciones que considera claves. Así lo explicó la señora Cruz en esta exclusiva con Caribbean News Digital.
Están surgiendo cambios importantes de acuerdo al plan estratégico que usted marcó años atrás para la expansión de República Dominicana en mercados emergentes. ¿Cómo se está produciendo la apertura de estas nuevas oficinas y qué autonomía tendrán?
-Una estrategia nuestra para el desarrollo de los mercados emergentes ha sido la apertura de oficinas de turismo en esos mercados. Tenemos planteada la inauguración de cuatro oficinas, tres de las cuales ya están en pleno funcionamiento. Una de ellas está en Viena, Austria, y su inauguración oficial se realizó el pasado 12 de noviembre, con la presencia del señor Secretario de Turismo, el Licenciado Francisco Javier García. Esta oficina de Viena se va a encargar del mercado austríaco, además del rumano y el eslovaco.
La otra oficina nueva que ya está en funcionamiento es la de Praga, que se va a encargar de los mercados checo, polaco y húngaro. Igualmente, tenemos una oficina de turismo en Estocolmo que está responsabilizada con todo el mercado escandinavo, y finalmente tenemos planificada, porque aun no está en funcionamiento, una apertura en Rusia, en Moscú, que tendrá a su cargo los mercados ruso y ucraniano, y probablemente en una segunda etapa también atienda los países de la CEI (Comunidad de Estados Independientes).
¿Es cierto que la oficina del mercado ruso sufrirá cambios importantes y un desarrollo mucho mayor?
-Efectivamente. Lo que tenemos planificado hacer es dejar nuestra representación en San Petersburgo y abrir adicionalmente una oficina de turismo, legalmente constituida, en Moscú. Obviamente la representación en San Petersburgo va a reportar a nuestra oficina en Moscú y la apertura está planificada para el mes de marzo del 2010, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT), con la presencia del señor Secretario de Turismo.
Un dato importante que se ha podido constatar es el crecimiento y desarrollo de República Dominicana como destino para el mercado ruso, que está valorando el servicio y la calidad de la nación caribeña. ¿Puede decirnos algo al respecto?
-República Dominicana es el destino líder en el Caribe, el destino que ofrece la mejor relación calidad-precio en toda la región, y los turistas rusos, al igual que todos nuestros mercados emisores en Europa, aprecian sobremanera esa ventaja competitiva que ofrece República Dominicana si lo comparamos con destinos como Cuba.
También tienen una ventaja importante en el desarrollo del mercado ruso, que es la gastronomía. ¿Cómo funcionan en ese importante aspecto?
-Excelentemente, porque los rusos adoran nuestra gastronomía, adoran nuestro ron, nuestro merengue, nuestras discotecas. Hay muchos centros nocturnos en Punta Cana que son muy frecuentados por rusos, tanto que ya se incluyen esos centros en los paquetes que ofrecen los touroperadores.
Dentro de la política de expansión, la oficina de España también reporta a usted en Europa, ¿no es así?
-Como directora para Europa, mis funciones son de supervisión de las diez oficinas con que contamos en la actualidad, y de definición de la estrategia de marketing a nivel global, con el objetivo de garantizar el continuo crecimiento del mercado emisor europeo hacia República Dominicana.
¿Cómo va a crecer en inversiones República Dominicana en materia de promoción, y qué estrategias promocionales y publicitarias se han trazado en ese sentido de cara al DATE?
-De cara al DATE continuaremos participando en las ferias internacionales más importantes, pero también vamos a tener una campaña más agresiva de cara al consumidor final, porque es ese consumidor final el que realmente decide. Indudablemente, el agente de viaje puede influir en la venta, pero hoy por hoy, con medios modernos de comunicación como la Internet, el consumidor final se informa cada vez más directamente y toma decisiones de manera muy autónoma. Es por eso que entendemos que es importante contar con una campaña agresiva dirigida al consumidor.