¿Qué la espera a Joan Guzmán en lo inmediato?
La pregunta debe encontrar una respuesta rápida y sincera. Una respuesta que dé al trasta con la sinceridad del propio peleador quisqueyano.
Debo precisar que Joan Guzmán, ex doble campeón del mundo, podría subir al cuadrilátero dentro del cartel internacional -y súper millonario- en el que Manny Pacquiao y Floyd Mayweather (Jr) disputarán el campeonato welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Guzmán, quien el pasado 28 de noviembre -en la ciudad canadiense de Québec- tuvo su peor pelea desde que en diciembre de 1997 abrazó el boxeo de paga, está en la obligación de reivindicarse.
Sí, reivindicarse ante su pueblo y demostrar que todavía le queda "gasolina en el tanque"…vale decir, literalmente, que todavía está en capacidad de reecontrarse con él mismo y triunfar.
Joan Guzmán, sin duda el mejor boxeador profesional -hasta el momento- que ha parido República Dominicana, tiene que trabajar duro si quiere lograr por lo menos ir otra vez en busca de una faja del mundo.
El 28 de noviembre, en su enfrentamiento con el africano Alí Funeka, fue vapuelado durante por lo menos nueve asaltos…la pelea, por el vacante cinturón ligero de la Federación Internacional de Boxeo, (FIB), tuvo como resultado un "empate".
Un "empate" para salvar a Joan de sufrir -por lo menos en su expediente profesional y de manera oficial- su primer revés en las 30 subidas al ring en una carrera que ya lleva 12 años.
Quienes manejan la carrrea de Joan Guzmán, además de que son novatos e ineficientes en lo que respecta al gran negocio del boxe, no han logrado llevar a este estelar peleador por el camino del éxito.
Guzmán, a quien le tengo un gran aprecio y respeto, podría tener otro chance para tratar de ser nuevamente monarca del mundo.
Oscar de la Hoya, con su poderosa empresa Golden Boy Promitions, al parecer quiere protejer al pugilista quisqueyano…¡y peinarle un positivo camino que lo lleve a la gloria!.
Pese a que algunos de los adlátares de Joan lanzan dados envenados contra este periodista, nunca seré un "francotirador" para afectar nuestro ex doble monarca mundial…¡además de que es mi compatriota!.
Lo que nunca voy a esconder es la verdad. Porque la verdad, que flota como el corcho, el periodista nunca debe retorcerla.
El periodismo de principios, de ética y probidad tiene, caiga quien caiga, que accionar en función de la decencia y la objetividad profesional.
La historia está ahí, latente. Siempre he sido defensor de Joan. He sido, y lo digo sin rodeos, el periodistas que más ha salido en su defensa. Y el que más ha escrito resaltando sus proezas tanto a nivel local como internacional.
Vamos a ver, entonces, cómo le irá a Joan Guzmán si es que pelea el 13 de marzo fecha en la que debe realizarse la esperada reyerta Pacquiao-Mayweather.
¡Ojalá le vaya muy bien!