Madrid.- El Gobierno español suspendió hoy la licencia de vuelo de Air Comet, propiedad del grupo turístico Marsans, tras haberse paralizado las operaciones de la aerolínea y cancelarse los vuelos que tenía previsto llevar a cabo entre Madrid y Latinoamérica.
La secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento de España, Concepción Gutiérrez, explicó que esta decisión es el resultado del expediente abierto el 6 de noviembre por la insolvencia de la compañía, propiedad del presidente de la principal patronal española, la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual.
La secretaria de Estado subrayó que se trata de un caso diferente al que se registró en 2006 con Air Madrid, cuando el gobierno intervino para garantizar la seguridad, y ahora ha sido una comunicación de la propia compañía, dado que está en quiebra y tiene que "dejar de operar".
La empresa anunció este lunes que presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a los 640 trabajadores de su plantilla, y un concurso voluntario de acreedores (suspensión de pagos) para afrontar su deuda derivada del embargo de su flota de 13 aviones.
El embargo fue dictado por un juez británico ante el impago de un crédito de 25 millones de dólares (17,2 millones de euros) reclamado por el banco alemán Nord Bank.
Se estima que las deudas de Air Comet ascienden a cien millones de euros (unos 143 millones de dólares).
Con respecto a la situación de los pasajeros que tenían previsto volar con Air Comet o que ya han hecho una ida y que tenían contratado el regreso, el Ministerio de Fomento conversa con varias compañías aéreas que vuelan hacia Latinoamérica, a pesar de la dificultad de las fechas navideñas, por lo que se contempla organizar una operación de contratación de aviones para resolver los casos de los pasajeros.
El Ministerio de Fomento fletará mañana dos aviones para volar hacia Latinoamérica, probablemente a Lima y Bogotá, aunque no está cerrado el asunto.
Esta operación pretende ayudar a los casi 7.000 pasajeros que se encuentran afectados por el cierre de Air Comet y estará en vigor hasta el próximo sábado.
La secretaria de Estado indicó que se ha abierto otro expediente sancionador por infracción muy grave ante la seguridad de servicio que se debe dar a los pasajeros, y que puede concretarse en una multa de unos 4,5 millones de euros.
Air Comet fue fundada en 1996 por Marsans, primer grupo empresarial del sector turístico en España, que es propiedad de Díaz Ferrán y Pascual. EFE