República Dominicana.- La región del Caribe es el tercer destino en la preferencia de los viajeros estadounidenses, por detrás de Europa y Australia, indicó un directivo de la agencia de mercadeo, relaciones públicas y publicidad en el mercado turístico Ypartnership, citando los resultados de un estudio del National Travel Monitor divulgados en noviembre.
Durante el encuentro “Comunicación y Turismo", en el auditorio de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en República Dominicana, Meter Yesawich, presidente de Ypartnership, dijo que Europa ocupa el primer lugar en la preferencia turística, con un 60%; Australia el segundo con 19% y el Caribe el tercero con 13%, seguido de Canadá con 12%, Asia con 11%, México con 8%, América Latina con 7%, Medio Oriente con 6% y África con 4%.
Yesawich indicó que según un estudio realizado en el 2008, el 12% de los consultados manifestó que quería visitar algún lugar del Caribe en los próximos dos años. En 2009 se elevó a 13% la proporción de quienes citaron a esta región.
El experto señaló que, según el estudio, el 53% de los hogares en los Estados Unidos está planificando un viaje entre el mes de octubre de este año y abril del 2010. “Cifra muy importante, aunque significa un descenso en comparación con el 56% que se registró el año pasado”.
Añadió que el 87% de las personas probablemente reserve un paquete turístico para ahorrar dinero. En ese sentido, dijo que el informe del Nacional Travel Monitor indica que es probable que el 84% de los viajeros gaste menos dinero, el 64% compre ofertas en Internet y el 51% opte por menos noches.
Asimismo, agregó que de acuerdo al informe más del 70% de los hogares tienen acceso a la red de Internet en comparación con el 11% que se reportó en el año 1996.
Este año, el 61% de los viajeros que utilizaron aerolíneas y hoteles usaron Internet como fuente de información para planificar sus viajes y el 24% utilizó agencias de viajes en Internet. “Es decir, que el 85% estuvo bajo la influencia de la red de Internet para sus vacaciones y solo el 7% declaró que usó agencias de viaje tradicionales”, apuntó.
Explicó que el cambio relacionado con el Internet ha sido vertiginoso, ya que en 2009 el 66% reconoció que utilizó la red para planificar algunos aspectos de su viaje de placer, en comparación con el 53% que lo usó en el 2002.
Además, lo que más aprecia de una página de internet el 87% de los estadounidenses es la posibilidad de comparar precios, mientras que el 74% valora la facilidad para reservar en línea.
“Llamó la atención el creciente perfil multicultural de la sociedad norteamericana y el peso de los hispanos, ya que cerca de 50 millones de residentes en ese país no hablan inglés en su hogar y de éstos más de la mitad hablan español”, destacó.
En el informe analizado por Yesawich se muestra que en el mercado de los Estados Unidos se registra un renovado interés por la familia, ya que el 71% de los padres desean que sus familias pasen más tiempo reunidas y el 69% desea tener más tiempo para disfrutar y hablar con sus hijos.