Me motivé a escribir el siguiente comentario para complacer a fanáticos que me consultaron sobre quién ha sido el mejor boxeador (del mundo) libra por libra.
La pregunta también la hacen, con frecuencia, al programa Momentos del Boxeo que cada sábado, de una a dos de la tarde por CDN (canal 37), comparto con los colegas Freddy Núñez Jorge y José Oscar Fernández.
No vacilo en dar esta respuesta: Sugar Ray Robinson -cuyo nombre de pila es Walker Smith- ha sido lo máximo en el boxeo a nivel de todo el orbe.
Es decir, el mejor boxeador libra por libra de todos los tiempos….los más calificados expertos están contestes en esta opinión.
Cierto, ¡ninguno como Sugar Ray Robinson! quien ha sido el único peleador en ganar seis veces la misma corona. Ganó en seis ocasiones el cinturón mundial del peso mediano (160 libras). En mi libro Los Diez Mejores en la Historia del Boxeo, que publiqué en 1998, resalto la grandeza de Robinson.
Todas las obras que se han escrito sobre boxeo coinciden en que Sugar Ray Robinson era especie de un científico del llamado Noble Arte de Fistiana. En efecto, Robinson era La Ciencia del Boxeo.
Un súper atleta
Este súper atleta, que nació en Detroit, Michigan Estados Unidos el tres de mayo de 1921, comenzó su accionar en el pugilismo amateur..Y dio inicio a su carrera con el nombre de Ray Robinson.
Se afirma que utilizó el certificado de amateur de otro boxeador para de esa manera poder clasificarse en una pelea.
Pero luego, de acuerdo a lo que se lee en su biografía, un periodista describió su estilo maravilloso de, según el comunicador, "pelear como dulce de azúcar".
Robinson también pronto alcanzó la cima en el boxeo olímpico…estos lauros fueron logrados, obviamente, antes de coronarse como campeón mundial del peso welter. El trascendental hecho se registró en 1946.
Robinson, quien falleció el 12 de abril de 1989 en Culver City, California, se mantuvo activo en las décadas de 1940 y 1950.
Fue inmortalizado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 1990, que tiene su asiento en la pequeña ciudad de Canastota, en el estado de Nueva York.
Como peleador amateur consiguió un increíble récord de 85 victorias sin conocer la derrota. De sus 85 triunfos 69 fueron por nocaut. Y de esos 69 nocauts 40 llegaron en el peirmer asalto. ¡Qué bárbaro!.
Informes de su biografían precisan que en 1940 llega al boxeo de paga cuando apenas tenía 19 años….y ya en 1951 presentaba una foja de 128 victorias, una derrota (que se la propinó Jake LaMotta) y dos empates, con 84 nocauts.
En 1955 se convirtió en el primer boxeador de la historia en ganar por quinta vez un campeonato del mundo, pues volvió a ganar la faja de los medianos en 1958.
Robinson, por sus grandes triunfos, fue nombrado boxeador del año dos veces durante los cerca de 26 años de carrera profesional.
Otro detalle grandioso: Robinson fue nombrado el mejor boxeador del siglo XX por la prestigiosa agencia noticiosa Associated Press (AP), mientras que la cadena deportiva ESPN lo señaló como el mejor boxeador de la historia.
Asimismo, la revista Ring le dio el premio como "el mejor boxeador del mundo libra por libra de todos los tiempos". El galardón le fue otorgado en 1997, pero, además, se le nombró "El Boxeador de la Década" en los años 1950.
Fue tan extraordinario Robinson que Muhammad Ali, calificado como el mejor peso pesado de todos los tiempos, lo consideró también como el mejor boxeador libra a libra en la singular historia del boxeo mundial.
Es significado también exponer que Robinson, tras coronarse monarca welter en 1946, los especialistas comenzaron a calificarlo como "una máquina científica de tirar y pegar golpes". Su historial profesional fue de 202 peleas de las cuales ganó 75 con 19 derrotas, seis empates y noqueó a 108 enemigos. La mayoría de sus derrotas llegaron cuando ya no tenía condiciones. Estaba en el ocaso de su carrera.
Un boxeador fuera de grupo
Otro dato importante: Robinson, en 1951 abdicó al cetro welter y lo hizo porque tenía interés -y materializó su objetivo- de invadir la división del peso mediano (160 libras).
Como peleador welter muchos expertos dicen que "fue el mejor de todos los tiempos", por encima Kid Chocolate, Sugar Ray Robinson, Kid Gavilán, José "Mantequilla" Nápoles y los demás".
Lo más trascendente de Robinson como peso mediano, ocurrió cuando le asestó a Jake Lamotta un duro nocaut en una sangrienta pelea que duró 13 asaltos. Robinson fue inmenso en ese combate.
Uno de los rivales más fuertes que tuvo Robinson, además de Lamotta, fue el británico Randolp Turpin. Ante Turpin ganó una pelea y perdió otra.
En síntesis, no existe otro boxeador, en la historia del boxeo profesional, como Sugar Ray Robinson…Robinson fue, sencillamente, ¡el más grande.