El presidente de la Asociación Nacional de Vehículos Usados, Héctor Molina, advirtió este miércoles que pese a la aplicación de cero aranceles a los vehículos americanos, eso no significa que todas las unidades vayan a bajar de precio.
A partir del primero de enero del 2010, el país comenzará aplicar cero aranceles a una serie de productos provenientes del mercado norteamericano, los cuales forman parte del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).
La aplicación del Tratado ha motivado múltiples interrogantes en segmentos considerados vitales para la economía criolla, como es el caso del mercado automotriz, que tendrá un desmonte de un 20% del ad-valoren.
Según explicó Molina, actualmente lo que se desmontará es un 5%, que sería traducido a más o menos un 3% del valor que actualmente tiene un vehículo americano que entra en el RD-CAFTA.
Afirmó que pese al desmonte, el sector tendrá que pagar una serie de impuestos, que significa que no será posible aplicar dicho descuento a todos los vehículos provenientes del mercado americano.