Guatemala.- Un ambientalista del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala fue localizado asesinado en la ciudad caribeña de Puerto Barrios, informó hoy la Fundación para el Eco-desarrollo y la Conservación (Fundaeco).
La víctima, identificada como Samuel Rodríguez Reyes, fue encontrada muerta ayer en las oficinas de la Fundaeco, en la que también trabajaba como guardia de seguridad.
Rodríguez, de 54 años de edad, tenía varias heridas de bala y su cadáver estaba encerrado en una bodega de Fundaeco en la que fue hallado por compañeros de trabajo.
Fuentes del CONAP explicaron a periodistas que la víctima era responsable de cuidar los recursos naturales en el Cerro San Gil, en el departamento caribeño de Izabal.
"Condenamos su muerte, pues lo único que hacía era resguardar las áreas protegidas del Cerro San Gil", manifestó un funcionario de la institución oficial.
Rodríguez había denunciado el año pasado la tala ilegal y la construcción de viviendas en áreas protegidas de esa región, según Oswaldo Calderón, del CONAP.
La Policía Nacional Civil inició una investigación para establecer el móvil del asesinato del ambientalista y si el hecho tiene relación con las denuncias que había presentado ante el Ministerio Público.