San José.- Las autoridades costarricenses realizaron el primer decomiso de droga del año 2010 al hallar un cargamento de 246 kilos de cocaína en una vivienda en la comunidad de San Ramón, provincia de Alajuela (centro), informó hoy una fuente oficial.
El Ministerio de Seguridad indicó en un comunicado que el hallazgo se produjo el viernes pasado cuando oficiales de la Fuerza Pública atendieron una llamada de emergencia por un caso de violencia familiar en San Ramón, unos 70 kilómetros al oeste de San José.
Al llegar al lugar, la Policía detuvo a un costarricense de apellidos Jiménez Araya, de 51 años, quien amenazaba con un machete a una dominicana de apellidos Pérez Castillo, de 34 años, quien también quedó detenida.
Según el boletín, los oficiales realizaron una revisión en el lugar y encontraron más de 200 paquetes "sospechosos" que resultaron contener un total de 246,2 kilos de cocaína.
"Ellos (los policías) llegaron hasta la casa para atender un caso de violencia intrafamiliar y su pericia los llevo a descubrir el primer cargamento de droga decomisado en este año, asimismo a la detención de los sospechosos y a descubrir una vivienda que era usada como narcobodega", afirmó en la nota la ministra costarricense de Seguridad, Janina Del Vecchio.
Las autoridades también decomisaron 18 proyectiles para arma 9 milímetros, 35 proyectiles para arma calibre 357, 16 proyectiles para arma calibre 308, dos cargadores con proyectiles y un rifle, así como un vehículo y otros objetos.
Datos oficiales indican que desde mayo de 2006 las autoridades antidrogas de Costa Rica han decomisado cerca de 93 toneladas de cocaína y 17 millones de dólares, y además han desarticulado 36 bandas narcotraficantes internacionales integradas, en su mayoría, por mexicanos o colombianos.