Santiago.- Decenas de taxistas y transportistas apoyados por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otras organizaciones marcharon por diferentes calles de Santiago, en protesta por el alza dispuesta por el Gobierno el pasado fin de semana al precio de los carburantes.
La marcha partió desde el área del Monumento a los Héroes de la Restauración y recorrió las avenidas las Carreras, Presidente Antonio Guzmán, Francia, Juan Pablo Duarte, Sabana Larga, Cuba, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, San Luis, Salvador Cucurullo, Independencia y el Sol, hasta llegar a la Gobernación, donde montaron un piquete y entregaron un documento en la que expresan su descontento por la medida tomada por las autoridades.
La comunicación la recibió la secretaria de la Gobernación Provincial, en representación de la gobernadora Nidia Bisonó de Tavárez, que se encontraba entregando juguetes en barrios de la ciudad por instrucciones del presidente Leonel Fernández y el Despacho de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández.
Miembros de la Policía Nacional portando armas largas y gases lacrimógenos vigilaron de cerca a los manifestantes, pero no se reportaron incidentes ni arrestos.
Los protestantes demandan revisar los precios de los combustibles, establecer mecanismos que mantenga el precio del GLP a precios razonables.
El vocero del Falpo, Víctor Bretón dijo que es bueno hacer constar que la medida aplicada por Industria y Comercio que dirige el santiaguero José Ramón -Monchy- Fadul, es criminal.
También refirió que Fadul engaña a la población cuando justifica los incrementos en los carburantes, aduciendo la crisis del Medio Oriente y los supuestos problemas económicos de Venezuela.
El dirigente popular explicó que la focalización de de los combustibles no es la solución, asegurando que los subsidios establecidos en la República Dominicana solo benefician a las masas públicas y privadas de poder económico.
“La marcha de este martes es el preludio de jornadas de lucha en contra de los apagones y por la rebaja de los precios de los combustibles”, expresó.
Bretón calificó como una medida criminal la dispuesta por el secretario de Industria y Comercio, ya que perjudica a los más empobrecidos.
En su opinión que con estas alzas, especialmente del gas licuado de petróleo, millares de personas se verán seriamente afectadas.
También advirtió que como consecuencia de ello, subirán todos los precios de los artículos de primera necesidad y se afectarán, los agricultores, obreros, estudiantes, maestros, campesinos y otros.
Asimismo los manifestantes reclamaron la destitución de Fadul, por considerarlo enemigo del pueblo humilde y trabajador.