La Central Nacional de Transportistas Unificados CNTU decidió este miércoles en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional instruir a todos sus gremios para que aumenten la tarifa a partir hoy para hacer frente a los aumentos de los combustibles hechos por el gobierno el viernes pasado.
El presidente de la CNTU, Ramón Pérez Figueres dijo al término de la reunión que los incrementos irán de dos hasta treinta pesos, dependiendo de la distancia de la ruta,
“para los choferes poder subsistir frente a estos aumentos hecho por el gobierno a los combustibles tenemos que realizar ajuste en la tarifa.
El sindicalista admitió que varias rutas habían comenzado a aumentar antes de los previsto, pero de manera oficiar este miércoles entraran en vigencia varias rutas más del transporte público.
Dijo que la medida es un duro golpe a la población y un palo asechado a los choferes de parte del gobierno.
En la reunión participaron Organizaciones que lideran la pequeña carga como el caso de la Asociación Nacional de Transportadores de Tallota, que suplen los mercados nacional y los Dominicos Haitianos dos veces a la semana.
en la reunion también estuvieron presente, los transportadores de vegetales y productos agrícolas transportados a los mercados nacionales.
Pérez Figueres expresó que los fletes de los pequeños camiones aumentaríamos entre ochocientos y mil doscientos pesos por viaje.
“Por ejemplo un camioncito Daihatsu que cobraban trece mil pesos desde Jarabacoa a Elías Piña, cobrará catorce mil doscientos en lo adelante y el que cobra once mil al mercado de Dajabón, cobrará once mil ochocientos, lo que era seis mil a la capital, serán siete mil doscientos, para poder compensar los aumentos de los precios de los combustibles.
De igual manera, la CNTU decidió respaldar todas las protestas para detener los aumentos de los combustibles y lograra la modificación de la ley de hidrocarburo.
Revelaron que la CNTU coordinara con otras organizaciones en las próximas horas para definir sobre la paralización del transporte la cual se justifica como la única respuesta a los atropellos cometidos contra la población y los choferes.