Dajabón.- Las autoridades dominicanas expresaron este jueves su preocupación por la gran cantidad de haitianos que están tratando de ingresar a este país de manera irregular.
"¡Increíble! desde las 8:00 de la mañana de ayer hasta las 5:00 de la mañana de hoy, hemos obligados a más de 3,000 haitianos indocumentados a retornar a su país cuando trataban de cruzar a territorio dominicano, no son repatriaciones, porque cuando los vemos llegando en masa, los obligamos a dar marcha atrás a su país", dijo, visiblemente agotado, un oficial del Ejército Nacional que participa en los operativos.
Sin embargo, las autoridades militares y la Dirección de Migración en la zona norte, coinciden al expresar que desde el lunes hasta hoy, al menos, 2,450 haitianos han sido apresados y repatriados a su país, al ingresar clandestinamente a República Dominicana.
Las autoridades civiles y militares encabezadas por el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), mayor general Francisco Gil Ramírez, Pedro Antonio Caba, responsable de Migración en Dajabón, Elvis Bejarán, encargado de Aduanas, se reunieron hoy acordaron establecer controles estrictos para controlar la masiva migración de indocumentados haitianos.
En la reunión participaron además, los coroneles Ramón Vargas Muñoz, director de Inteligencia del Cesfront, y Jorge González, comandante del Décimo Batallón de Infantería del Ejército Nacional en la provincia de Dajabón.
El jefe del Cesfront instruyó a los militares apostados en la frontera defender la soberanía del país y acordó junto a las autoridades civiles reforzar los puestos de chequeos militares de la zona dessde la provincia de Montecristi hasta el municipio de Restauración, en Dajabón, ambas limitrofes con Haití, alegando que en esa franja, es por donde ingresa el mayor número de indocumentados a esta nación.
También, el mayor general Gil Ramírez, instruyó a las tropas militares establecer controles específicos en las localidades de La Vigía, Copey, Santiago de la Cruz, Manzanillo, La Trinchera, Don Miguel, La Peita, Caño y otros puntos donde la vigilancia es mínima y que aprovechan los inmigrantes para penetrar clandestinamente a territorio dominicano.
Mientras, las autoridades dominicanas repatrían a su país a cientos de haitianos que intentan ingresar sin autorización a este país, otro grupo de inmigrantes que trabajan en fincas agropecuarios y otras áreas de la economía de la zona comenzó su retorno al país sin mayores contratiempos.
Las autoridades de Migración dijeron a medios de comunicación locales, entre ellos Efe, que están vigilando de cerca la entrada que iniciaron desde hoy los haitianos que tienen autorización para regresar al país, a fin de evitar que otros de sus compatriotas aprovechen la confusión para emigrar irregularmente, como ha ocurrido en años anteriores.
Regino Martínez
De su lado, el jesuíta Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza en la provincia de Dajabón, dijo que está a la espera de 700 trabajadores migrantes haitianos que viajaron a su país a pasar la Navidad con sus familiares.
El cura expresó que junto a las autoridades civiles, militares y empleadores, confeccionó un listado de 3,000 haitianos que podrían cruzar a su país y luego retornar a territorio dominicano el 7 de este mes, pero que sólo 700 pudieron hacerlo, porque al resto no se les pagó a tiempo sus jornales y que decidieron quedarse en el país.
Martínez aclaró que está esperando en el lado dominicano a los inmigrantes haitianos que tienen identificación, de los cuales se hizo garantes en presencia de las autoridades dominicanas, pero no protegerá a los que tratan de ingresar a este territorio de manera irregular.
"Porque nunca he estado de acuerdo con lo ilegal", observó el sacerdote.
Por igual sostiene que mientras haya corrupción en los puestos de controles militares de la zona fronteriza y falta de transparencia en la política migratoria dominicana, ", más y más haitianos seguirán llegando en masa al país".
Según el padre Regino, muchos de los haitianos que no tienen documentos y que se fueron hacia Haití en diciembre, tienen trabajos fijos en República Dominicana, por lo que aunque se les devuelva hacia su país, apuesta que desde que pase "la fiebre", retornarán en masa sin mayores inconvenientes junto a otros de sus compatriotas nuevos, porque la corrupción existente en los controles fronterizos los incentivan y los permiten.