Bolivia.- El gobierno priorizará la construcción de hoteles de cinco estrellas como parte de una iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que busca crear una cadena de alcance regional en la cual se puedan vender en varios países productos hoteleros con los mismos estándares de calidad.
El viceministro de la industria del Turismo, Iván Cahuaya, dijo al diario Cambio que en una primera fase serán edificadas dos de esas instalaciones en las ciudades de La Paz y Cochabamba antes de finalizar el actual año.
Cahuaya afirmó que en 2009 se crearon en Bolivia 133 empresas de turismo y comprometió su apoyo a programas en el área para promocionar los atractivos del país.
Anunció que en los próximos días se presentará el nuevo Proyecto Plurinacional de Turismo, enmarcado en la Constitución Pol tica del Estado y en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), cuya finalidad es promover y fortalecer el desarrollo de esa actividad en Bolivia.
El proyecto de cadena regional de hoteles fue concertado en la VII Cumbre del ALBA, celebrada en octubre de 2009 en Cochabamba.
En el plan del gobierno boliviano se rescatan los emprendimientos comunitarios como respuesta a la necesidad de que los actores sociales actúen de manera directa y reciban beneficios, indicó la autoridad. También, explicó Cahuaya, se priorizará la construcción de aeropuertos y carreteras para agilizar el flujo de vacacionistas nacionales y extranjeros.