¿Cuándo regresará al cuadrilátero el boxeador dominicano Joan Guzmán?, se preguntan observadores del boxeo local.
Guzmán, ex doble campeón mundial, todavía no tiene fecha (oficial) para ir de nuevo al cuadrilátero para celebrar un combate de importancia.
Informes obtenidos por este periodistas revelan que el pugilistas criollo estaba pautado para pelear el 13 de marzo, dentro del cartel internacional en el que pelearían Manny Pacquiao y Floyd Mayweather (Jr).
Sin embargo, de acuerdo con los mismos informes, al "cancelarse" el millonario encuentro, Guzmán ahora "no tiene pelea en agenda".
Mientras tanto el nuevo promotor de Guzmán, Oscar de la Hoya, estaría buscando "hueco para que el criollo logre regresar a los ensogados".
Guzmán, todavía invicto en 27 peleas profesionales (con un empate), se encuentra en Nueva York, pero no se sabe si está entrenando.
En su más reciente pelea, montada el pasado 28 de noviembre en la ciudad de Québec, Canadá, el gladiador criollo "empató" con el africano Alí Funeka.
El citado combate se realizó por el vacante título mundial del peso ligero (135 libras) que avala la Federación Internacional de Boxeo, FIB.
Guzmán buscaba ganar su tercera faja mundial para pasar a engrosar en un selecto grupo de púgiles latinos ganadores que han ganado al menos tres fajas mundiales en diferenets divisiones.
Pero el peleador dominicano no pudo siquiera hacer una pelea equilibrada, dijeron expertos.
Guzmán, literalmente, fue vapuleado en 12 asaltos por Funeka, quien, según expertos, debió ser declarado ganador y no un empate (¿?), como decicieron dos de los tres jueces que trabajaron en la pelea. La pelea fue declarada "un empate por decisión mayoritaria".
La gran meta de Guzmán, al no poder derrotar a Funeka y ser favorecido con un "mostrenco empate", dicen analistas, es realizar una pelea "cómoda", fuera de título, para entonces tener una nueva oportunidad de contender por el cinturón mundial de las 135 libras.