Ricardo Ivanovich Smester Ginebra, señalado por el Ministerio Público como testaferro del prófugo José Figueroa Agosto, fue trasladado este lunes a la cárcel pública de Najayo.
A Smester Ginebra le fue interpuesta una medida de coerción de tres meses de prisión preventiva, por el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Reynaldo Ferreira Jiménez, por acusación de lavado de activos, porte y tenencia ilegal de arma de fuego, asociación de malhechores, uso de documentos falsos y usurpación de funciones.
El imputado fue detenido por miembros del Ministerio Público y de la Policía mientras transitaba por una avenida de la ciudad capital y guardaba prisión desde el pasado miércoles en la cárcel provisional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Smester Ginebra también es acusado de ocultar algunos bienes del prófugo boricua y de otros casos. En el momento de su detención se le incautó una pistola, la cual portaba con un permiso ilegal que le había concedido un supuesto coronel de la Policía Nacional.
También se le incautó un carnet en el que aparece vestido de Policía y con rango de mayor, pero sin especificar municipio. El carnet se le habría elaborado al supuesto coronel en la sede del Destacamento Duarte.