Dajabón.- El mercado binacional de este lunes en la frontera estuvo caracterizado por una pugna entre vendedores de pollos y huevos dominicanos hacia Haití, cuyo contrabando de esos productos se ha incrementado en las últimas semanas.
Mientras que el presidente de la Comisión Avícola Nacional, Wilfredo Cabrera, sugirió al gobierno iniciar a principio de este año nuevo, la certificación de las granjas de pollos del país a fin lograr la reanudación de las exportaciones de pollos y huevos hacia Haití.
Se recuerda que las exportaciones de pollos y huevos hacia Haití fue interrumpida en diciembre del 2007, con la aparición en el territorio dominicano de casos de la gripe aviar.
A final de noviembre y a principios de diciembre, la Policía Nacional de Haití e inspectores del Departamento de Sanidad Animal y Vegetal del Ministerio de Agricultura de ese país, incautaban todos los pollos y huevos que cruzaban los haitianos luego de comprarlos en el mercado nacional.
Sin embargo, pese a que Haití mantiene prohibido la entrada de productos avícolas desde República Dominicana, la venta ha aumentado de manera significativa y tanto haitianos como dominicanos cruzan por el río Masacre diariamente miles de unidades de pollos y huevos.
Este negocio provocó que el viernes y este lunes durante la celebración del mercado de Dajabón, los miembros de la Asociación de Vendedores de Pollos y Huevos, se enfrentaran por el control.
Algunos de los miembros se quejan porque hay directivos de la entidad que quieren quedarse con el negocio y marginan a otros socios.
De su lado, Cabrera manifestó que en los últimos dos años los productores agropecuarios no han logrado colocar "ni una libra de pollo al territorio haitiano, ya que las autoridades de aquella nación exigen una certificación de cada granja que existe en el territorio nacional".
Se queja porque mientras los avicultores organizados no pueden vender su producción en Haití, por la frontera se produce un mercado informal que solo beneficia a un reducido grupo de personas que se han convertido en productores.
El avicultor expresó que las autoridades agropecuarias de Haití informaron al Gobierno dominicano la imposición de más restricciones en el caso de las exportaciones de pollos y huevos desde este país, señalando que no se restablecería hasta tanto las granjas criollas no sean sometidas a un proceso de certificación.
Cabrera significó que los productores avícolas dominicanos han insistido en la necesidad de que los organismos pecuarios de la Secretaria de Agricultura inicien un proceso de certificación de granjas de pollos y huevos, para restablecer las exportaciones de estos productos al mercado internacional, especialmente a Haití.
Subrayó que los productores de pollos y huevos dominicanos tienen mucho interés de demostrarles a las autoridades agrícolas haitianas que en la República Dominicana “no hay problemas sanitarios ni casos de gripe aviar, ya que se han hecho pruebas y los resultados han sido negativos”.
En ese contexto, hizo un llamado a la Secretaria de Agricultura y a Ganadería, para que comiencen este mismo mes a someter a un proceso de revisión interna las granjas de pollos y huevos para que cada uno de los productores obtenga una certificación autorizada que les permita exportar, sin ningún tipo de restricción estos productos al mercado haitiano.
“La República Dominicana está libre de la gripe aviar y de otras enfermedades del pollo y estamos en disposición y tenemos la capacidad de exportar este producto a Haití y a otros países del área, sin ningún tipo de problemas”, insistió Cabrera.