Montecristi.- Un tribunal ordenó la libertad mediante el pago de una garantía económica de RD$200 mil cada uno, de los policías involucrados en la muerte de Cecilio Disla y William Batista Checo, acusados de secuestrar al joven Eduardo Baldera Gómez.
La libertad fue dispuesta por Javierka Gómez, jueza del tribunal permanente de la Instrucción del Distrito Judicial de Montecristi.
La revisión de la medida de coerción también incluye impedimento de salida del país, presentación periódica al tribunal durante seis meses y ser vigilados por la jerarquía de las instituciones a la cual pertenecen.
Los implicados en las muertes y que fueron llevados a la sala de audiencias preliminares son el teniente Coronel Alberto Trejo Pérez, los mayores Rafael Tejada Tejada y Franklin Santana Martínez, los segundos tenientes José Luis peralta Valentín y Catalino de Jesús Pérez.
En la revisión de la medida de coerción fue acogida en todas sus partes la petición del representante del Ministerio Público, Nilvio Martínez, quien solicitó a la magistrada imponer las medidas establecidas en el artículo 226, del Código Penal, ordinales 1, 2, 3 y 4, consistentes en una garantía económica de (RD$ 200,000.00) a cada uno, a través de una compañía de aseguradora combinada con el impedimento de salida del país.
También someterse al cuidado y vigilancia de la institución a la cual pertenecen combinado con la presentación periódica cada 20 días ante el tribunal de atención permanente de Montecristi en horario de 4:30 de la tarde. Dicha medida se estableció por el plazo de seis meses.
Los oficiales implicados en el caso fueron llevados a Montecristi, bajo estrictas medidas de seguridad.
Los agentes que custodiaban a los oficiales impidieron que los periodistas penetraran a la sala de audiencia, donde se conoció el caso de los implicados en la muerte de los supuestos secuestradores.
Luego del juicio, que duro más de una hora a puerta cerrada, para no dejar ver los rostros de los policías, fueron sacados en grupos de dos en dos y llevándolo a la parte trasera del Palacio de Justicia, donde abordaron en un autobús custodiados por militares vestidos de civil.
Los oficiales fueron llevados de nuevo a una cárcel por el momento desconocida, porque no contaban con el dinero para el pago de la garantía económica.
Cecilio Disla y William Batista Checo, oficialmente identificados por la Policía como los secuestradores de Baldera, habrían caído supuestamente en un enfrentamiento con las autoridades policiales, pero una comisión determinó que fueron ejecutados. El joven Baldera permaneció secuestrado durante 22 días.