Después de que el terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter causara grandes daños y muertes en Haití el martes, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, expresó sus más sentido pésame a todos los afectados y dijo que la institución ya se está movilizando para
ayudar al país.
Este ha sido un evento muy impactante y nuestros pensamientos están con el pueblo haitiano en esta terrible circunstancia dijo Zoellick. El Banco Mundial esta listo para movilizar a un equipo para cuantificar los daños y pérdidas y planear la recuperación y reconstrucción. El Banco esta listo para enviar ayuda financiera, agregó.
A pesar de que las oficinas del Banco Mundial en Petion-Ville, suburbio de Puerto Príncipe, fueron destruidas, la mayoría del personal del Banco Mundial ha sido localizada y se encuentran bien.
En este momento hay 14 proyectos principales activos del Banco Mundial en Haití en áreas que incluyen gestión de riesgo de desastres, infraestructura, desarrollo de base comunitario, educación y gobernabilidad económica. Toda la ayuda actual a Haiti se hace en forma de donaciones.
Desde enero del 2005, la Asociación para el Desarrollo Internacional (IDA, por sus siglas en inglés), el brazo del Banco Mundial que otorga préstamos libres de intereses y donaciones a los países más pobres del mundo, ha otorgado un total de US$308 millones a Haití. Además, algunos fideicomisos manejados por el Banco Mundial han otorgado a Haití fondos por más de US$55 millones desde 2003.