Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá mañana un gravamen a los bancos de su país para recuperar parte de los fondos de socorro del Gobierno al sistema financiero, informó hoy la Casa Blanca.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el anuncio se hará desde la Casa Blanca a las 16.45 GMT.
El funcionario no dio detalles del gravamen que el presidente Obama y sus asesores han considerado como mecanismo para recuperar parte de los recursos invertidos en el Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP por su sigla en inglés).
Este programa, que permitió el rescate de gigantes financieros, como la aseguradora AIG, se dotó con 700.000 millones de dólares, aunque la banca recibió unos 120.000 millones.
Gibbs dijo que el equipo económico de la Casa Blanca ha "trabajado bastante tiempo" en la formulación del gravamen propuesto, y ha tomado en cuenta las preocupaciones de que, en última instancia, el costo de la medida terminen pagándolo los consumidores.
La propuesta responde a un descontento creciente entre los estadounidenses por los cuantiosos bonos pagados por los bancos a sus ejecutivos después de que el Gobierno debiera usar miles de millones de dólares para impedir el colapso de estas entidades.
Se espera que la propuesta de gravamen esté incluida en el presupuesto que la Casa Blanca presentará, a comienzos de enero, para el período fiscal 2011 que comienza el 1 de octubre.