Santo Domingo.- El canciller de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, instruyó hoy a todas las misiones del país en el exterior a gestionar ayuda para Haití, que ayer fue sacudido por un fuerte terremoto.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que desde ayer el jefe de la diplomacia local inició las tareas de coordinación de ayuda para Haití una vez recibió los primeros reportes de la embajada dominicana en Puerto Príncipe.
El funcionario precisó que los diplomáticos dominicanos "deben sensibilizar a las ONGs, a las agencias de cooperación y sectores oficiales sobre la extensión de los daños y el sufrimiento de la población haitiana, sobre todo en aquellos países donde Haití no tiene representación diplomática".
Asimismo, "contribuir con los esfuerzos de recaudación de fondos y ayuda que se pongan en marcha. Para el canciller "es importante que la solidaridad dominicana quede una vez más de manifiesto en esta oportunidad".
Haití, situado al igual que la República Dominicana en la isla caribeña de La Española, "enfrenta una situación calamitosa y necesita que la comunidad internacional se movilice con presteza para evitar que la catástrofe sea mayor", dijo Morales Troncoso.
El Gobierno dominicano comenzó hoy a enviar una serie de ayuda para las víctimas del terremoto de 7 grados en la escala Richter que afectó ayer la vecina nación, donde se calculan miles de víctimas y cuantiosos daños económicos.
Aunque el terremoto se sitió en gran parte de la República Dominicana, las autoridades no reportaron víctimas ni daños materiales.