Madrid.- El Rey Juan Carlos transmitió hoy a Haití el apoyo de España y la solidaridad de los españoles, al tiempo que expresó su consternación por los daños del devastador terremoto que el martes asoló al país caribeño.
El monarca español aseguró que el país caribeño puede contar "con todo el apoyo de España y la solidaridad de los españoles" y transmitió su "más profundo pesar" por los cuantiosos daños del seísmo.
Juan Carlos I hizo estas declaraciones en la recepción anual que ofrece a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en España, a la que también asistieron la Reina Sofía -que hace un año viajó a Haití para llevar la cooperación española- y el Príncipe de Asturias, heredero de la Corona, y su esposa, Letizia Ortiz.
Al saludar a los representantes de los distintos países, los Reyes y los Príncipes de Asturias se detuvieron con la embajadora haitiana, Yolette Azor-Charles, para expresarle sus condolencias y el apoyo a sus compatriotas.
La solidaridad española se concretó ayer con el envío de un avión fletado por el Gobierno que partió desde la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) con un equipo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) del Ejército y otros expertos en tareas de rescate.
Hoy, el Ejecutivo de Madrid indicó que estudia la posibilidad de evacuar un primer grupo de ciudadanos europeos en este avión.
Además, España fletó en la mañana de hoy otra aeronave a la que se sumará una más que despegará a lo largo de la jornada.
A ellas, previsiblemente, se unirá un avión más que partirá mañana.
Estas aeronaves se suman a otras dos fletadas desde la base logística que España dispone en Panamá, con lo que sumarán seis las aeronaves destinadas a Haití en apenas 48 horas.
Por último, el Gobierno español anunció hoy que ha logrado ponerse en comunicación con 35 de los centenar españoles residentes en el pequeño país caribeño. EFE