Buenos Aires.- Cerca de 9.000 turistas extranjeros visitaron la ciudad de Buenos Aires para celebrar el pasado fin de año, lo que representa un crecimiento del 12% respecto a 2008, informó a Efe un portavoz del Ente de Turismo de la capital argentina.
La mayor parte de los turistas extranjeros decidieron visitar Buenos Aires con motivo de la salida del rally Dakar el pasado 1 de enero y atraídos también por su oferta gastronómica y cultural, especialmente por los espectáculos de tango.
Durante esas fechas, los hoteles de cinco estrellas de la capital argentina registraron un promedio de ocupación del 83%, un 11% más que en 2008, según las cifras del Ente de Turismo.
Los hoteles de cuatro estrellas alcanzaron, por su parte, una ocupación del 90 por ciento, lo que representa un incremento del 18 por ciento respecto al año anterior.
El Ente Turismo de Buenos Aires estima que el 35% del total de los turistas foráneos que visitaron Buenos Aires en fin de año procedía de Brasil (unas 3.000 personas), por delante de los turistas colombianos, venezolanos, mexicanos, chilenos y uruguayos.
A continuación se situaron los visitantes estadounidenses y en menor porcentaje los procedentes de Europa.
Los turistas brasileños, chilenos, colombianos, peruanos y venezolanos realizaron grandes compras en su visita a Buenos Aires, atraídos por el cambio de divisas.
En concreto, los visitantes procedentes de Brasil representaron el 25% del total de ventas con Tax Free (por el que se devuelve a turistas extranjeros lo que se cobra por impuestos a las ventas) en la capital argentina, según las cifras del Ente de Turismo de la ciudad.
El turismo internacional representa unos ingresos anuales de más de 14 millones de dólares para la ciudad de Buenos Aires, según estimó el presidente del Ente de Turismo y Ministro de Cultura de la capital argentina, Hernán Lombardi.
El pasado ejercicio fue un "año difícil" para el sector turístico argentino, afectado especialmente por la crisis económica y por el temor que generó la gripe A, explicó a Efe el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Ricardo Roza.
Roza estimó que más de 1,6 millones de turistas extranjeros llegaron al aeropuerto bonaerense de Ezeiza en los primeros diez meses de 2009, lo que representa un descenso de cerca del 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.
Alrededor del 40 por ciento de los visitantes procedían de Brasil y Chile, por delante de los europeos (un 21 por ciento) y los estadounidenses (cerca del 12 por ciento). También llegaron al aeropuerto de Buenos Aires numerosos turistas de Uruguay y México.