La Paz.- El Gobierno de Bolivia enviará el próximo domingo un avión a la capital de República Dominicana con una tonelada de sangre y plasma, cinco toneladas de medicamentos, 20 de alimentos y 20 de vituallas para ayudar a los afectados por el terremoto que azotó a Haití el pasado martes.
"A todos nos ha afectado la dramática situación que viven los hermanos de Haití y no podíamos quedar indiferentes", aseguró hoy el ministro de Salud, Ramiro Tapia, al anunciar a los medios que el envío de la ayuda se realizará de forma coordinada entre el Ministerio de Defensa y las Naciones Unidas.
El sismo de 7 grados en la escala Richter que sacudió el martes a Haití, el país más pobre de América, causó la destrucción de varios edificios y se presume que dejó miles de víctimas.
Tapia destacó el "significativo aporte del pueblo boliviano, ya que cada ciudadano se siente útil colaborando a sus hermanos de Haití" al donar sangre para enviar a los heridos en el país caribeño.
En este sentido, el ministro dijo que los hospitales en Haití tienen un déficit en energía eléctrica, por lo que se enviará una tonelada de sangre y plasma que, explicó, se podrá usar en las personas que padecen desnutrición, con conservadores especiales que no necesitan electricidad.
El funcionario afirmó que si bien se ofreció a Haití enviar a 20 médicos bolivianos especialistas en desastres, las autoridades que trabajan en el país indicaron que ya había suficiente personal, si bien había necesidad de alimentos, medicamentos y vituallas.
"Estamos coordinando para que nuestra ayuda sea efectiva pero voluntad y solidaridad nos sobra a los bolivianos y estaremos presentes colaborando inmediatamente con los hermanos de Haití", agregó.