Elías Piña.- Decenas de haitianos que resultaron heridos por el terremoto del martes en Haití y que buscan atenciones médicas en los hospitales de la frontera, podrían morir por la carencia de medicinas y galenos en el centro asistencial Rosa Duarte.
El traslado de haitianos heridos hacia esta provincia se está produciendo a través de la comunidad haitiana de Belladere, muy próxima a la frontera con la República Dominicana.
Debido a las carencias que padece el Hospital Rosa Duarte de aquí, se está procediendo a trasladar a las victimas en destartaladas ambulancias a los hospitales públicos de San Juan de la Maguana y las Matas de Farfán.
El aspirante a senador del PRD, Plinio D Oleo, pidió al secretario de Salud Pública y al de las Fuerzas Armadas que dispongan de médicos, ambulancias y servicios de helicópteros, para auxiliar a los cientos de haitianos heridos que pasan a Elías Piña en busca de auxilio.
“Nosotros denunciamos en días pasados las penurias y carencias de nuestro hospital y ahora se nos presenta esta emergencia y no podemos brindarle un servicio adecuado a esos hermanos haitianos que están pasando por esta triste situación”, exclamó Plinio.
Plinio dijo que en Elías Piña se arma un constante corre-corre debido a las precariedades, ya que son muchos los haitianos heridos que siguen llegando a esta comunidad, y lamentablemente, el hospital Rosa Duarte no tiene servicios de planta eléctrica, ni la cantidad suficiente de médicos especialistas y mucho menos medicinas.
Plinio denunció en días recientes que la asignación mensual que reciben los hospitales públicos del sur y concretamente el de su provincia, tenían un retraso de más de seis meses, y calificó de muy penosa la situación de salud en esa demarcación.