Guatemala.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, advirtió hoy que el mandatario electo de Honduras, Porfirio Lobo, no podrá recuperar la estabilidad política de su país si recibe el poder del gobernante de facto, Roberto Micheletti.
En declaraciones a la local radio Emisoras Unidas, Colom dijo que Guatemala "ha reconocido ya la transparencia de las elecciones de Honduras", y calificó de "positivo" el triunfo de Lobo a quien, aseguró, conoce desde hace muchos años.
Sin embargo, señaló, que para que Honduras recupere la estabilidad política interna y obtenga el apoyo de la comunidad internacional, Lobo deberá "buscar la salida digna y segura de Micheletti" antes del 27 de enero, cuando se tiene previsto el cambio de mando presidencial en ese país centroamericano.
Roberto Micheletti asumió el poder en Honduras, por designación del Parlamento, el 28 de junio de 2009, el mismo día en que Manuel Zelaya fue derrocado y expulsado del país.
Según Colom, si Micheletti no renuncia antes de esa fecha, e insiste en ser él quien entregue el cargo a Lobo, al acto de toma de posesión "no va a llegar nadie o van a llegar muy pocos".
El mandatario guatemalteco insistió en que Lobo debe procurar la renuncia de Micheletti antes de que asuma el poder, para que su período se inicie sin la sombra del golpe de Estado.
Además, aseguró que junto a sus homólogos de República Dominicana, El Salvador y Brasil, están "trabajando en buscar un camino que le facilite a la diplomacia internacional recuperar una buena relación" con el entrante Gobierno de Lobo.
A toda Centroamérica le "urge restablecer los procesos de integración", porque todos los países de la región "compartimos fronteras y no podemos estar en esta situación", agregó el gobernante guatemalteco.
El canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, anunció ayer la posibilidad de que Lobo realice una "visita privada" la próxima semana a Guatemala, durante la cual se entrevistaría con funcionarios de este Gobierno para dialogar sobre la situación política de Honduras, pero la misma aún no ha sido oficializada.