Bogotá.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, propuso hoy crear un gran fondo mundial para la reconstrucción de Haití, en el que se asignen actividades específicas a cada país que esté dispuesto a ayudar.
En una entrevista con la red de emisoras regionales de la cadena de radio RCN, el mandatario puso como ejemplo el fondo Forec, creado para la reconstrucción de la ciudad colombiana de Armenia (centro), afectada por un gran terremoto en enero de 1999.
"Nuestra propuesta es que organismos como Naciones Unidas y los bancos multilaterales trabajando con la voluntad del Gobierno haitiano participen en la reconstrucción de la hermana Haití", devastada por un terremoto el pasado martes, dijo el presidente.
El jefe de Estado añadió que a cada país dispuesto a ayudar se le deben asignar responsabilidades para tareas específicas "y Colombia tiene toda la disposición" de prestar su colaboración.
Uribe confirmó que habló con algunos presidentes, con altos representantes de la ONU y de algunos bancos multilaterales para proponer su idea al Gobierno de Haití.
Asimismo recordó que la experiencia del fondo Forec en Armenia, con responsabilidades específicas encomendadas a las distintas organizaciones no gubernamentales, fue "una buena experiencia".
"Aquí pedimos que se distribuyan responsabilidades específicas en cada país y Colombia está dispuesta a cumplir con ello, es una idea", agregó.
El mandatario puntualizó que por el momento no hay informes de colombianos heridos o muertos en Haití y que espera las instrucciones de la Cancillería para viajar a entregar nueva ayudas al país caribeño y solidarizarse con las víctimas del terremoto registrado este martes.
El terremoto, de siete grados Richter y seguido de varias réplicas, causó entre 45.000 y 50.000 muertos, y tres millones de damnificados, según un cálculo de la Cruz Roja local.