El ex fiscal José Manuel Hernández Peguero sugirió la inmediata aprobación de una ley que proteja a los testigos y las víctimas de delitos, para garantizar que presten sus declaraciones y éstas constituyan las pruebas contra los imputados.
Dijo que “el nuevo proceso penal atribuye a las declaraciones de los testigos y las víctimas un rol destacado como prueba en contra de los imputados, por lo que se requiere de programas, instituciones y fondos económicos destinados a garantizar su seguridad durante y después del proceso judicial”.
Hernández Peguero dijo que es frecuente la intimidación por parte del infractor o agresor sobre cualquier persona que pueda testimoniar en su contra, por lo que se requiere la urgente aprobación de una ley que, además, sancione dicha actuación y constituya un motivo que propicie la prisión preventiva y así evitar la excarcelación del imputado durante la investigación.
“Los fiscales en muchas ocasiones sucumben en cuanto a sus pretensiones de lograr que el juez acoja sus acusaciones porque los testigos y las víctimas cambian por miedo las declaraciones originales en que fundamentaron dicho caso”, expresó.
Dijo que “en otros países, las diligencias del infractor para evitar la presentación de las pruebas en su contra en un proceso judicial constituyen el delito de obstrucción a la justicia, que debe ser sancionado para así evitar la impunidad”.
Hernández fue fiscal del Distrito Nacional cuatro años (del 2004 al 2008), lapso durante el cual fue instalada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva una sala de atención a víctimas y testigos que ha dado excelentes resultados. En la misma psicólogos les asisten y asesoran sobre sus comportamientos ante los jueces, cubriendo la Fiscalía los gastos de transporte y comida el día en que comparecen al tribunal.
Basado en esa experiencia, dice, él sugiere que el Ministerio Público instale otras salas en los demás recintos judiciales.
“Las debilidades en la implementación efectiva del Código Procesal Penal tienen como uno de sus responsables la no aprobación del conjunto de leyes complementarias, entre las cuales está la que protege a los testigos y las víctimas desde la ocurrencia del hecho”, dijo.