close

Miremos hacia Haití: preparémonos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El 13 de enero, no importa el año o el siglo, será recordado en Haití y el Mundo.

Mal contados, este terremoto registra más de cien mil muertos.

Los daños son tan severos que el Palacio de Haití quedó sepultado.

Los principales edificios gubernamentales, hoteles y comercios están en el suelo.

El mundo observa la destrucción física y humana.

Haití, es una tragedia humana de consecuencias impredecibles porque carece de agua potable, alimentos y estructuras que permitan canalizar las ayudas que llegan.

Por suerte, al otro lado de la isla, República Dominicana, tiene un presidente sensible con un gran arraigo internacional, que le permite sugerir, trazar líneas y liderar la cooperación internacional.

Desde el mismo instante que se produjo la tragedia, el presidente Leonel Fernández Reyna se puso al frente de la asistencia. No se detuvo ahí, sino que viajó al escenario de los acontecimientos para coordinar con el presidente René Preval, la ayuda.

El presidente Fernández Reyna recibió una llamada del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama. La máxima autoridad del gobierno norteamericano compartió los puntos planteados por el presidente Fernández Reyna en el sentido de preparar un plan de reconstrucción de Haití, enviar de inmediato agua, medicinas, equipos de rescate y personal especializado.

El plan Fernández Reyna para sacar de la ruina, el hambre y la desesperación a los haitianos está en pie.

La conferencia por la reconstrucción Haití celebrada en el Palacio Nacional, con la asistencia del presidente Preval, representantes de Canadá, Francia, Brasil, Naciones Unidas y otras países, es un paso de avance importante.

Haití lo que necesita es que el mundo se llene de solidaridad como lo ha hecho el gobierno, el pueblo, los profesionales y empresarios dominicanos.

Tenemos que levantarle el ánimo a los haitianos que sobrevivieron al terremoto.

Tenemos que mirar hacia Haití, y prepararnos nosotros para lo que viene incluyendo un fenómeno de esta naturaleza de acuerdo a los científicos.

El ingeniero geólogo Osiris de León, advierte que “la República Dominicana está caracterizada por la duplicidad de fallas tectónicas muy activas, las cuales acumulan energía elástica y en cualquier momento pudieran liberar energía acumulada en forma de un terremoto”.

• Igual parecer sostienen científicos del Instituto Internacional sismológico.
• Es decir, debemos prepararnos.
• Entender que Haití y la República Dominicana son dos naciones con historias, cultura y desarrollo diferente.
• Estamos en el inicio de una invasión humanitaria que traerá grandes dificultades en el orden de la salubridad pública, la seguridad, el orden y la estabilidad porque el único camino por tierra que tienen los haitianos es nuestro país.
• Tenemos que ser solidarios con Haití, sin olvidarnos de nosotros que tenemos problemas económicos por la crisis mundial, desempleos, hambre y otros males.
• Primero los dominicanos y luego los demás, sin que eso no conlleve a ayudar como se hace en este momento a Haití.
• Miremos hacia Haití: preparémonos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page