Zaragoza (España).- España enviará el sábado próximo a Haití un buque anfibio con 450 militares, instalaciones sanitarias a bordo, tres helicópteros y capacidad para instalar un hospital en tierra, informó hoy la ministra española de Defensa, Carme Chacón.
En declaraciones a la prensa, Chacón dijo que este buque, el personal que transporta y sus medios podrán comenzar en breve las labores de auxilio a la población.
Se responde así, explicó la ministra, a la petición que ha hecho Naciones Unidas solicitando barcos, helicópteros, equipos médicos y equipos de auxilio, para ayudar en las tareas humanitarias en Haití tras el terremoto ocurrido en este país del Caribe.
El sábado partirá desde España el buque anfibio "Castilla", con una dotación de hasta 450 militares, de los cuales 185 forman parte de la tripulación y 50 del equipo sanitario, dotado de diversos quirófanos, de hasta 80 camas de hospital y con capacidad para instalar un hospital "role 1" en territorio haitiano.
Agregó que el buque está provisto asimismo de lanchas y de infantes de marina especializados, además de tres helicópteros, y "en pocos días podrá comenzar las labores de auxilio, de atención médica y de asistencia a toda la población".
La ministra de Defensa dijo que también habrá efectivos dedicados a la "seguridad del personal del buque".
Chacón indicó que también viajará el sábado un equipo de ingenieros zapadores para participar en las tareas de auxilio a la población y reconstrucción.
"España se está volcando", subrayó la ministra, quien recordó que 40 miembros de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército están ya en Haití haciendo labores de rescate y reconstrucción. EFE