Tegucigalpa.- El gobernante electo de Honduras, Porfirio Lobo, anunció hoy la creación de un consejo asesor con ex presidentes, en el que incluirá al derrocado Manuel Zelaya y al presidente de facto, Roberto Micheletti, protagonistas de la crisis política que vive el país desde el 28 de junio pasado.
"Yo voy a tener un consejo de ex presidentes" para que asesoren en asuntos del Gobierno, y otro formado por representantes de los empresarios, de las iglesias católica y evangélica, periodistas y otros sectores, indicó Lobo, quien asumirá el poder el próximo 27 de enero.
En declaraciones a periodistas, precisó que el consejo de ex mandatarios estará formado por Roberto Suazo Córdova (1982-1986), Rafael Callejas (1990-1994), Carlos Flores (1998-2002), Ricardo Maduro (2002-2006), "más el presidente Zelaya y el presidente Micheletti".
Los otros dos ex gobernantes civiles, José Azcona (1986-1990) y Carlos Roberto Reina (1994-1998), ya fallecieron.
En el caso de Zelaya, quien desde el 21 de septiembre permanece en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, "si está en buena salud, también va a ser parte de los ex presidentes asesores", dijo.
Aunque "con él no he hablado, ni con el presidente Micheletti", apuntó.
Sobre la situación de Zelaya, dijo que no tiene programada ninguna reunión con él, pero aseguró "cuando sea necesario" se entrevistarán.
La idea de integrar ese consejo de ex jefes de Estado, explicó, es "recibir de ellos la experiencia que han tenido, lo que han vivido".
"Seguro que ayudarán en mucho a darnos caminos para que hagamos lo mejor para Honduras", comentó Lobo.
"No valoramos a los ex presidentes como deberíamos, todos pueden aportar mucho a Honduras y lo más correcto es que los valoremos y les demos el lugar que se merecen", justificó.
La crisis política de Honduras fue generada por el derrocamiento de Zelaya por parte de los militares el 28 de junio, cuando el Congreso Nacional designó a Micheletti.
Zelaya y Micheletti pertenecen al gobernante Partido Liberal, al igual que Suazo Córdova y Flores, y los fallecidos Azcona y Reina.
Lobo, Callejas y Maduro son del Partido Nacional, rival histórico de los liberales. EFE