NUEVA YORK.- Fuera de la cancha, horas antes de librar una batalla más en su quehacer basquetbolístico, Charlie Villanueva es un hombre diferente.
Ante sí, surge la inolvidable expresión de los jóvenes que contemplan a su ídolo de la NBA. Los niños, afectados por la enfermedad conocida como Alopecia Areata, compartieron con el alero de raíces dominicanas antes de un juego celebrado durante el feriado en honor al doctor Martin Luther King en el Madison Square Garden.
Mientras sus compañeros practicaban los tiros, Villanueva dedicaba su tiempo a los niños.
Villanueva comparte la frecuencia pre-juego con los niños que lo rodean. Y es que este basquetbolista, nacido y criado en el condado de Queens, también sufre de Alopecia Areata, una enfermedad que no es mortal y no tiene cura. El síntoma principal es que elimina el pelo del cuerpo.
Villanueva, a través de su fundación, la cual lleva el mismo nombre, sirve como portavoz de la Fundación Nacional Alopecia Areata y se dedica a combatir y educar en torno a la mencionada enfermedad.
De cara a la enfermedad, fuera de la cancha, la postura es de guerra (por descifrar una cura) y de optimismo (ante aquellos que se burlan de la ausencia del pelo en los jóvenes que padecen este mal).
El paso de los Detroit Pistons no es satisfactorio, pero compartir con los niños genera una satisfacción que supera los traspiés del básquetbol profesional.
"Yo valoro ese momento de manera especial. Yo sé lo que esos niños están pasando porque yo tuve la misma experiencia", destacó Villanueva en un aparte con ESPNdeportes.com. "Sólo pasando unos minutos con ellos, te das cuenta de que puedes cambiar la vida de alguien. Eso es muy importante para mí".
A Villanueva asimismo le inquieta la catastrófica situación por la que atraviesa Haití, el país vecino de República Dominicana.
"Es una situación desafortunada, pero yo exhorto a todos a que ayuden. Lo que sea, sólo ayuden, pero de alguna manera", dijo.
Villanueva también dijo que estaría dispuesto a formar parte, junto a un grupo que incluya a Francisco García, Al Horford y al haitiano Samuel Dalembert, para hacer más fuerte el clamor de ayuda.
"Es algo que estoy dispuesto a hacer. Sólo tengo que hablar con esos muchachos para trabajar en algo. Nosotros compartimos la misma isla. Tiene sentido que nosotros hagamos algo", dijo.
Dentro de la cancha, el panorama es otro.
Los Pistons se encuentran en el sótano de la División Central (Conferencia Este), batallando contra las lesiones de varios pilares del quinteto.
Detroit perdió siete partidos al hilo durante el mes de noviembre y estampó una racha de nueve derrotas en diciembre. Para los seguidores de los Pistons, lo anterior no es cosa usual.
Villanueva admite que perder tantos juegos y los problemas de salud implicaron una distracción.
Tayshaun Prince (rodilla), Ben Gordon (ingle), Will Bynum (tobillo) y Richard Hamilton (gripe) están fuera de acción, al menos por el momento.
"(La temporada) ha sido muy decepcionante. El equipo entero está batallando con lesiones, pero nadie va a sentir lástima por nosotros. Nosotros todavía tenemos que salir y competir, jugar duro y jugar con cualquiera (de los jugadores) que tengamos en la cancha… Bueno, perder tantos juegos no es divertido", dijo Villanueva, quien promedia 14.2 puntos y 5.6 rebotes por juego esta temporada.
En la cancha, su meta es impulsar a los Pistons de regreso a la ruta triunfal.
"Queremos mantener la tradición ganadora. Detroit es una organización que tiene su reputación como ganadora. Este año hemos luchado, pero creo que vamos a retornar a donde el baloncesto de Detroit debe estar cuando tengamos a todos saludables", agregó.
Junto a Gordon, Villanueva llegó a un acuerdo contractual el verano pasado después de cumplir las últimas tres temporadas con los Milwaukee Bucks. Por su parte, éste admitió que no siente ningún tipo presión por ser el líder del equipo. Al contrario, busca aprovechar cada oportunidad para cargar con el equipo y sellar la victoria.
"Estoy listo para el desafío", concluyó Villanueva. "No siento ninguna presión. Sólo tengo que salir y ejecutar mi trabajo".