Madrid.- Madrid se convierte desde hoy y durante cinco días en el escaparate mundial del turismo con motivo de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que un año más cuenta con una fuerte presencia de Latinoamérica.
Con la confianza de sentar las bases para superar la crisis que ha sufrido el turismo a lo largo de 2009, los pabellones del recinto ferial de Madrid (Ifema) acogen a cerca de 12.000 empresas, procedentes de 170 países o regiones, que dan a conocer sus propuestas a los profesionales del sector y al público en general.
Como cada año, los Reyes fueron los encargados de inaugurar la Feria, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de los miles de fallecidos en el terremoto de Haití, entre ellos tres españoles.
El Rey Juan Carlos dijo que Haití "puede y podrá contar siempre de corazón con España" para tener un futuro esperanzador, y garantizó la "plena" solidaridad para que el país caribeño "recobre el soplo de la vida y la fuerza de la esperanza".
En su recorrido inaugural, el Rey y la Reina Sofía dedicaron especial atención al espacio ofrecido por Fitur a Haití, donde trasladaron un mensaje de afecto y apoyo para la población haitiana a su embajadora en España, Yolette Azor-Charles.
Los visitantes de este expositor pueden hacer donaciones de dinero, alimentos, medicina o ropa al pueblo haitiano en unos formularios que pueden rellenar allí mismo.
Fuentes haitianas explicaron que "centenares" de personas ya han dejado sus datos y aseguraron que en los próximos días se pondrán en contacto con todos ellos para hacer efectivas las donaciones.
A nivel internacional, América Latina vuelve a tener una fuerte presencia en Fitur y ocupa uno de los espacios más importantes de la Feria, al ocupar una superficie de 76.000 metros cuadrados.
Los expositores de México, Centroamérica, Colombia, Argentina, Costa Rica y Brasil son los más destacados de la región y en ellos se celebran varias actuaciones en directo y degustaciones de productos típicos.
De hecho los Reyes tuvieron ocasión de conocer las propuestas turísticas de varios países, entre ellos Colombia, que acudió con una colorista muestra de folclore y también de gastronomía, en forma de unos dulces típicos que ofrecieron a los monarcas.
Bajo el lema de anteriores campañas, "El riesgo es que te quieras quedar", Colombia acude a Fitur con un programa variado que reúne once propuestas, entre las que destacan el carnaval de Barranquilla, la Feria de las Flores de Medellín o la visita a la ciudad amurallada de Cartagena de Indias y al Cañón de Chicamocha.
América Central presenta sus rutas regionales -la "Ruta Colonial" y la de "Patrimonios de la Humanidad"-, y promocionará el ecoturismo como una de las principales propuestas de la zona.
Presente en la Feria desde 1981, año de su inauguración, México despliega lo más destacado de su oferta de sol y playa, un atractivo que el turista puede combinar con la visita a cualquiera de los 21 sitios arqueológicos que el país posee.
El folclore, los paisajes naturales, la gastronomía tradicional y sobre todo el tango son los reclamos para descubrir Argentina en el año en el que el país se prepara para celebrar los 200 años de su Independencia.
Fitur, que espera reunir a 250.000 personas entre profesionales y público en general, celebra en esta edición treinta años de vida con la incorporación de nuevas secciones y contenidos destinados a dinamizar el mercado y favorecer el negocio "en un año difícil".
La Feria confía además en ser un impulso para superar la crisis económica que el turismo ha sufrido a lo largo de 2009, según dijo el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés.
Para ello, este año abren sus puertas en el marco de la Feria dos nuevos eventos: Investour, destinado a promover inversiones españolas en destinos turísticos africanos, y Fitur Green, una iniciativa que dará a conocer nuevas posibilidades de ahorro energético.